Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

¿Nuevamente Condepa?

¿Nuevamente Condepa?
A 20 años de la sorpresiva muerte de Carlos Palenque Avilés, uno de sus hijos anunció la semana pasada el relanzamiento de Conciencia de Patria (Condepa), partido fundado por el extinto político, músico y comunicador.

Carlos Palenque Monroy —quien, como recordó La Razón, fue candidato a concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo), la agrupación de Luis Revilla, y director de Atención Social Integral en la Alcaldía paceña— habló de “la necesidad de un proyecto político que no sea afín a ningún bando y (que no busque) la confrontación”. Anunció gestiones ante el Tribunal Supremo Electoral para recuperar la personería jurídica de la organización para así habilitarla en la actividad política.

En un país democrático y plural, es saludable la diversidad de opciones para los ciudadanos. Nos preguntamos, sin embargo, si es posible heredar las cualidades de un líder de manera directa. De otro lado, con todo lo respetado y admirado que fue Palenque Avilés, llama la atención que se persista de inicio en la idea tan nuestra del caudillo antes que, primero, en un proyecto de país. Con todo, exponemos una reseña de la ciertamente fascinante vida del “Compadre”.

La fulgurante trayectoria política de Carlos Palenque Avilés (La Paz, 1944) se inició en radio Méndez, medio que cobijó a este músico y cantante del conocido trío folclórico Los Caminantes. El grupo ya había consagrado antes en los escenarios al carismático artista, que luego se proyectó como empresario de medios, comunicador y político, con la fundación, en 1985, del Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP). En tal canal y radio se difundieron programas de corte solidario y abiertos al público. El más conocidos de ellos fue La Tribuna Libre del Pueblo, conducido por el mismo “Compadre” Palenque, asistido por Remedios Loza (a la postre la primera diputada de pollera en la historia) y el animador de espectáculos Adolfo Paco.

En medio de su inusitado éxito y por difundir una noticia que involucraba al Gobierno de Víctor Paz Estenssoro en un hecho de narcotráfico, el canal RTP fue intervenido por las autoridades, que suspendieron sus emisiones en junio de 1988. La censura motivó un gran revuelo en la población, que se manifestó en apoyo a Palenque, protesta social que ese año culminó con la fundación de Condepa, bajo el liderazgo de Palenque y una propuesta “endógena” de corte nacionalista.

En 1989, la nueva tienda política participó en las elecciones municipales de la ciudad de La Paz, obteniendo una buena votación para su candidato Julio Mantilla, que en los siguientes comicios finalmente ganó. Tras ese éxito, Palenque apostó por la Presidencia en las elecciones generales de 1993, acompañado del empresario cruceño Ivo Kuljis. La votación de Condepa, sin embargo, aunque notable en La Paz, no alcanzó niveles considerables en el resto del país.

Pese a la derrota, el “Compadre” continuó su carrera política, proyectando la figura de su esposa, Mónica Medina, quien ganó comicios y fue posesionada como alcaldesa de La Paz en 1995. No obstante, a continuación se produjeron desavenencias en la pareja, lo que desgastó a la vez al partido. El 12 de diciembre de 1996, OPINIÓN tituló en sus páginas políticas: “Crisis deviene en melodrama conyugal”.

A causa de un paro cardiaco, Carlos Palenque murió en La Paz el 8 de marzo de 1997, año en que volvía a postularse a la Presidencia. “De folclorista a líder político, calla la voz de pobres paceños” fue el titular de apertura del diario al día siguiente, en el que miles de personas despidieron a su querido “Compadre”, con profundas muestras de dolor.

Como todo partido con un dirigente omnipotente y omnipresente, Condepa no sobrevivió a la pérdida. Tiempo después, se deslegitimó y desapareció en medio de pugnas internas y tras haber conformado la llamada “megacoalición” que sustentó el Gobierno democrático de Hugo Banzer.