Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Socializan programa de cosecha de agua destinado a los más pobres de la Llajta

Socializan programa de cosecha de agua destinado a los más pobres de la Llajta
Los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Energías y la Gobernación de Cochabamba iniciaron ayer la socialización de un programa destinado a nueve municipios del departamento. El proyecto prevé cosechar agua y dotar de energía a las comunidades que se encuentren en pobreza y extrema pobreza.

Los municipios que se beneficiarán son: Arque, Bolívar, Tapacarí, Anzaldo, Sacabamba, Santiváñez, Sipe Sipe, Vila Vila y Mizque.

El consultor del Ministerio de Agua Jhony Tancara explicó que las zonas elegidas son semiáridas, tienen déficit hídrico y coincide con que tienen poblaciones que viven en pobreza y extrema pobreza.

Se inició la primera fase que servirá para informar de todos los alcances del programa a los pobladores. Posteriormente, un equipo de técnicos de las dos instituciones visitará los lugares y realizará un levantamiento. Con esos datos definirán el número de beneficiarios.

El programa, que será financiado con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno de Italia, prevé llegar a 7.900 familias pobres de Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Para la cosecha de agua, los beneficiarios tendrán que colocar pequeños captadores de agua en los techos de sus viviendas y recibirán tanques con una capacidad de 10 mil litros cúbicos.



ENERGÍA El técnico del Ministerio de Energías Juan Vargas dijo que en el caso de la energía, se colocarán paneles solares en sus casas y los accesorios para que esas familias tengan energía alternativa que, además, es amigable con el medio ambiente y la naturaleza.



EN 2018 Si bien ya está en ejecución la fase de socialización, recién en 2018, los comunarios de los nueve municipios están en condiciones de cosechar agua y contar con el servicio de energía.