Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Pelea por perro llevó a destitución de Presidenta de Corea del Sur

Pelea por perro llevó a destitución de Presidenta de Corea del Sur


El mayor escándalo por tráfico de influencias y corrupción en décadas en Corea del Sur ha apartado de sus funciones a la presidenta Park Geun-hye. Algunas de las principales compañías del país están bajo investigación.

El país se encuentra en un caos político que amenaza con durar meses y los ciudadanos descubren con estupor hasta qué punto la Jefa de Estado se había puesto en manos de su confidente Choi Soon-sil, apodada “la Rasputina surcoreana”. Y todo pudo comenzar, según el testimonio de uno de los implicados Ko Young-tae, de 40 años, un antiguo campeón de esgrima que tuvo relación muy cercana con Choi.

Ko reveló que el detonante fue una pelea por un cachorro. "Choi me pidió que cuidara del perro. Un día salí a jugar al golf y ella se enfadó porque lo dejé solo en casa, así que terminamos discutiendo”, contó el antiguo deportista, en declaraciones que publicaba el diario “Korea Times”. Para vengarse de Choi, entregó a una emisora todo el material que había recopilado, y que incluía grabaciones de circuito cerrado de televisión en el que Choi trataba a consejeros presidenciales como sus sirvientes y otras irregularidades. La Presidenta fue acusada de no haber sabido vigilar que se administrara correctamente.



LA DESTITUCIÓN Los ocho jueces de la Corte aprobaron por unanimidad la decisión adoptada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre para cesar de su cargo a Park Geun-hye, que llegó al poder en febrero de 2013 y a la que le restaba casi un año de mandato.

La sentencia estableció que Park vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país. La propia Choi, de 60 años, pidió perdón a través de su abogada al pueblo coreano y a Park Geun-hye a raíz de la destitución, aunque volvió a negar los cargos que se le imputan.

Unas 30 personas están siendo ya procesadas a raíz de la investigación abierta desde que el escándalo salió a la luz el pasado otoño, entre ellas Choi y Lee Jae-yong, presidente de facto de Samsung al que se acusa de donar dinero a la "Rasputina" a cambio de recibir favores del Gobierno.

Aunque no consideró que fuera motivo para su destitución, la máxima instancia judicial del país también creyó probado que Park, de 65 años, desatendió sus obligaciones como jefa de Estado durante el hundimiento en abril de 2014 del ferri Sewol que causó más de 300 muertos, la mayoría estudiantes de secundaria.