Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

EL BIÓLOGO EDUARDO MORALES AFIRMA QUE LAS CUATRO CIANOBACTERIAS QUE VIVEN EN EL AGUA Y LA TIERRA SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS. LA ALCALDÍA DICE QUE TRABAJA EN LAS SOLUCIONES.

Alalay perdió estabilidad ecológica, peces y aves por la contaminación

Alalay perdió estabilidad ecológica, peces y aves por la contaminación





Hace un año, miles de platinchos y carpas aparecieron muertos en la laguna Alalay. Ese hecho, reveló la gran contaminación que hay en el espejo de agua y las otras áreas de la zona.

El biólogo y docente de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Eduardo Morales afirmó que la laguna perdió aves, peces y la estabilidad ecológica, debido a la elevada contaminación que hay en el agua, lodos y espacios de tierra.

Sostuvo ya no hay peces en el espejo de agua, aspecto que fue confirmado por varias investigaciones. En el tema de las aves, indicó que también bajó considerablemente el número. Si bien se vieron algunos flamencos rojos y otras especies el año pasado, su presencia obedece más a que la laguna es una parada en el periplo que realizan en el continente ese tipo de animales y no porque se haya erradicado la contaminación.

“Puedo afirmar que Alalay perdió la estabilidad ecológica porque han desaparecido varios seres vivos, los han matado las cianobacterías tóxicas”.

El exjefe de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cercado Gabriel López admitió que en la laguna ya “casi no hay peces” y que en 2016 murieron muchas aves.

“Se perdió la calidad del agua y esas especies por la presencia de las cianobacterias. No hemos podido controlarlas, pero, la Alcaldía está trabajando en la búsqueda de soluciones”.

El municipio prevé contratar los servicios de profesionales para que elaboren los estudios a diseño final del Plan Integral de la laguna Alalay y para el dragado de los lodos. El primero ya fue colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y el segundo espera la aprobación del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla). Ambos tienen presupuesto aprobado para su ejecución.

CONFIRMADO Un informe elaborado por la médico veterinario zootecnista especializada en enfermedades de fauna silvestre Erika Alandia Robles indica que “teniendo en cuenta la elevada densidad de cianobacterias observadas en la laguna Alalay y su relación con los eventos de mortandad de peces observados, tanto en el mes de marzo como a fines de julio, y a principios de agosto (2016), lograron establecer que esas bacterias causaron la muerte de los animales”.

La experta añade que las toxinas de las cianobacterías “tienen la capacidad de producir daños en organismos que viven tanto dentro como fuera del espejo de agua”.

Un informe elaborado por personal de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación del 18 de marzo de 2016, concluye que en la necropsia hecha a las aves muertas “se pudo evidenciar lesiones en el hígado (órgano encargado de la depuración de toxinas en el organismo) compatibles con una intoxicación ya que este órgano se encontraba colapsado con áreas notoriamente hemorrágicas, lo cual indica una saturación en los hepatocitos (son las células propias del hígado)”.

TODO EL ESPACIO Morales informó que todas las áreas de la laguna están plagadas de cuatro cianobacterias tóxicas (Arthrospira fusiformis, Anabaenopsis milleri, Aphanocapsa y Microcystis). Son bacterías que, incluso, pueden provocar desde alergias en la piel hasta problemas hepáticos en los seres humanos que estén en contacto con ellas.

Afirmó que el plan de emergencia, aprobado el 16 de marzo de 2016, tras la muerte de los peces, no dio resultado. Ninguna de las 17 acciones propuestas por el Crempla para salvar la reserva dieron resultado, “porque no se descontaminó el área”.

López no comparte esa posición y afirmó que el 100 por ciento de las tareas del plan fueron cumplidas hasta el 13 de febrero y que “ayudaron a mitigar la situación”.

PEOR Mientras, las autoridades municipales están optimistas porque las últimas lluvias han permitido mejorar el caudal de agua en el espejo de agua, tiene 1.30 de 3 metros de altura con agua, y también se disiparon los malos olores. Morales consideró que los efectos en la contaminación serán mayores cuando llegue la época seca (después de julio-agosto).

Explicó que como no se han eliminado las cianobacterias, el agua las está trasladando a todos los espacios de la laguna y, cuando bajen los caudales, volverán a salir y se diseminarán en toda el área.

“La laguna necesita una intervención profunda y no paliativos”.

Politización

Morales y López coinciden en que la politización del Crempla frena la ejecución de algunas acciones en la laguna.

Apuntes



Preparación

* El exjefe de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cercado Gabriel López dijo que se están preparando para enfrentar la época seca en la laguna Alalay.

* Entre las acciones están las pruebas piloto que realizan en piscinas para ver cómo podrían controlar la proliferación de las cianobacterías y los malos olores, sobre todo en la parte norte y oeste del espejo de agua, que es donde más problemas se reportan.

* También ensayan algunos mecanismos para tratar de estabilizar los lodos.

* Prevén utilizar bombas, filtros, humedales flotantes y terrestres, como lo hicieron en la gestión pasada.

Cambios

* Varios cambios de autoridades relacionadas con el manejo de la laguna se dieron las últimas semanas en la Alcaldía.

* López fue sustituido por la ingeniera Nathaly Morales.

* La presidencia del Crempla, ahora está en manos del secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, según fuentes confiables.

Estudios

* La UCB continúa realizando estudios en la laguna. La semana pasada volvieron a sacar muestras.

* También sacaron elementos que fueron enviados al exterior del país para tener más información sobre las cianobacterias y otros organismos.

* La institución encargada de hacer todos los estudios en el espejo de agua y sus alrededores es la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que también forma parte del Crempla.