Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:55

HAY ENVASES PLÁSTICOS VACÍOS, BOLSAS, PAPELES Y OTROS DESECHOS, EN LA ZONA NOROESTE.

No hay controles y el agua ingresa con mucha basura

No hay controles y el agua ingresa con mucha basura



Botellas de plástico vacías flotando y otras que tienen una parte enterrada en los lodos. Bolsas multicolores y papeles es el panorama que se ve en la zona noroeste de la laguna Alalay.

El agua que ingresa en los últimos días por los nueve canales arrastra todo tipo de desechos y, dependiendo de la profundidad de la zona donde llega el líquido, se aloja la basura.

OPINIÓN hizo un recorrido y verificó que no existe ningún filtro que evite el ingreso de ese tipo de artículos contaminantes al espejo de agua.

¿Será posible que nadie controle eso? El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez indicó que, de acuerdo a las normas municipales, esa tarea deberían realizarla los guardías ecológicos que permanecen en la laguna. Sin embargo, al menos ayer, no había nadie cumpliendo con esa misión.

“Hace más de tres meses solicité a las autoridades del Ejecutivo que destinen a un guardía para cada canal, pero no hay respuesta”.

Añadió que inspeccionó varias veces el lugar y comprobó que nadie está encargado de sacar los desechos, por eso, hay tanta acumulación de basura.

La laguna recibe agua del río Rocha, que cuando crece su caudal arrastra todo tipo de desechos que algunos vecinos echan a su cauce. También recepciona líquido de fábricas clandestinas de ropa que están en los alrededores de Alalay.

PISCINAS Si bien el agua al entrar por los canales pasa por una especie de piscinas que, al parecer, ayudan a sedimentar parte de los desechos, lo cierto es que llega al espejo todos los desechos.

Lo que debería colocarse en esas tomas son mallas o algún tipo de rejilla que impida el paso de todos los desechos.

Este medio intentó comunicarse con alguna autoridad municipal que trabaja con la temática de la laguna Alalay, pero nadie respondió las llamadas telefónicas.

MUY DAÑINO El biólogo y docente de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Eduardo Morales dijo que su equipo de trabajo e investigación también comprobó que no existe ningún filtro en los ingresos de agua a la laguna.

El expertó cuestionó no solo la basura, sino también la calidad de agua que está ingresando al espejo de Alalay. Añadió que debería ser tratada, porque el agua contaminada, que es como actualmente ingresa, es el “mejor alimento” para las cianobacterias.

Sostuvo que es importante que se incremente el caudal de líquido, pero tiene que ser limpio o por lo menos que sea tratado.

240 Hectáreas

La laguna Alalay tiene una superficie de 240 hectáreas.

Está ubicada en la zona este de Cercado.

En los alrededores del espejo de agua hay varias canchas de los clubes Aurora y Wilstermann. También tiene tramos de la ciclovía.