Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:20

EL CONSULTOR DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) MANUEL CENDOYA LLEGÓ A COCHABAMBA PARA PRESENTAR UNA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.

Experto sugiere que ciudadela científica esté cerca de aeropuerto

Experto sugiere que ciudadela científica esté cerca de aeropuerto



La ciudadela científica que se construirá en Cochabamba debe estar cerca del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann y especializarse en al menos seis sectores, uno de ellos es “saberes locales y conocimientos ancestrales”. Esos son algunos de los planteamientos que ayer hizo el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Manuel Cendoya.

La ciudadela científica es un proyecto que el Gobierno anunció en 2015 y para el que comprometió una inversión de 100 millones de dólares.

Se trata de un espacio en el que se “desarrollará ciencia para exportarla”. La primera estructura de este tipo en el mundo se creó en 1951, en la Universidad de Stanford de California (Estados Unidos). Posteriormente, se construyó un par en Europa y Japón. En Latinoamérica, los primeros países que contaron con una ciudadela fueron Venezuela, Brasil y Panamá.

Cendoya, que dirigió dos ciudadelas, una en España y otra en Panamá, estuvo en Cochabamba entre octubre y diciembre de la gestión pasada para analizar si el departamento reúne las condiciones para la implementación de una ciudadela científica.

Visitó entidades públicas, privadas, educativas, entre otras y ayer determinó que la Llajta es apta para el proyecto, además expuso una breve estrategia para su montaje.

Entre las sugerencias que emanaron de su presentación, realizada en el auditorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), está que ese espacio se construya próximo al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

Justificó que la accesibilidad es un factor que determina el éxito o el fracaso de una ciudadela.

Añadió que, al principio, ese espacio científico será vacío, pero luego habrá flujo humano del interior y exterior del país, por lo que es conveniente que esté cerca de una terminal aérea. Además, indicó que las vías de accesibilidad a la estructura deben ser óptimas. “(Las ciudadelas) son espacios donde, por ejemplo, apetece ir a un seminario”.

A su criterio, una estructura de esas características no debe ser rural, debido a que habrían obstáculos como el alcance de la fibra óptica.

Las sugerencias del experto serán analizadas por las autoridades locales. No obstante, preliminarmente se conoce que la Gobernación recibió ofertas de terrenos de entre 15 y 500 hectáreas para la edificación de esa obra en los municipios de Sacaba, Colcapirhua y Arbieto.

Si no hay un lote cerca del aeropuerto, el experto planteó que la ciudadela esté “(...) preferiblemente en el entorno circundante de la ciudad de Cochabamba para facilitar la interacción”. Es decir, en Cercado.

ESPECIALIZACIÓN Cendoya también expuso los lineamientos estratégicos de la ciudadela qhochala. Es decir, en qué ámbitos se especializaría.

Señaló que el espacio tendrá una “especialización plurisectorial”, compuesta principalmente por seis áreas: software y otras Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s); tecnologías medioambientales; desarrollo de la producción alimentaria; del sector energético; de los procesos; y de los saberes locales y conocimientos ancestrales.

Los sectores predominantes serán los tres primeros. El área de software, por ejemplo, creará tecnología de realidad aumentada, interacción visual, y demás. En el segundo se apostará por la biotecnología, la transformación de alimentos y demás. Mientras que en el tercero se pensarán proyectos para la gestión de residuos sólidos, del agua, del medio ambiente, entre otros ámbitos.

Los tres restantes sectores entre los seis mencionados serán complementarios, a criterio del experto.

SITUACIÓN Cendoya también pensó en más de una veintena de posibles actividades que se realizarán dentro la ciudadela de Cochabamba: empresas que incuben proyectos, centros avanzados que ofrezcan servicios de ingeniería, software, diseño industrial. Asimismo, habrá asesoramiento jurídico, legal, financiero y de apoyo a las innovaciones.

RESPALDO Tras la presentación de la estrategia, ahora las autoridades esperan que otras entidades del medio se sumen para implementar la obra.

Para Cendoya, la ciudadela será determinante para el progreso de Cochabamba. En otros países, según señaló, estas áreas son un ícono. “Cuando la típica misión de japoneses llegaba a Europa lo que se le enseñaba primero era el espacio tecnológico porque era un símbolo representativo del avance de esa ciudad”.

Alquiler

Una de las principales fuentes de ingreso de la ciudadela científica de Cochabamba será el alquiler que cobre por los espacios construidos.

4

Estructuras

La consultoría del BID sugirió que la ciudadela de Cochabamba tenga un edificio central, donde esté la oficina del ente gestor de la obra, el auditorio, un restaurante y los servicios generales. Además, debe contar con otras tres edificaciones.