Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LAS UNIDADES EDUCATIVAS NO CUENTAN CON UN AULA DE COMPUTACIÓN. LOS CURSOS CARECEN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS ADECUADAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LAPTOPS.

Usan Quipus con dificultades en cuatro colegios observados

Usan Quipus con dificultades en cuatro colegios observados



Las aulas miden un promedio de cuatro por seis metros. Algunos vidrios están rotos y no todas las puertas tienen seguro. En el mejor de los casos cada curso cuenta con dos enchufes de corriente. Este es el común de los cursos visitados ayer en cuatro unidades educativas de 30 que en 2016 fueron observadas por mantener a las computadoras Quipus sin uso.

Actualmente, los equipos son utilizados en diferentes materias por los estudiantes de sexto de secundaria. Lo hacen en sus cursos y de manera precaria ante la falta de un aula específica que cuente con las condiciones tecnológicas para el funcionamiento adecuado de las laptos.

En 2014, el Ministerio de Desarrollo Productivo entregó en el país 141.428 equipos a los estudiantes de sexto de secundaria de colegios fiscales y de convenio. Ese entonces se anunció que anualmente la cantidad de beneficiarios se iría incrementando progresivamente hasta dotar del equipo a todos los estudiantes.

En Cochabamba, se llegó a 20.532 colegiales, 8.215 en Cercado y el resto en los demás 46 municipios del departamento. Demandó una inversión de cerca de 58 millones de dólares que fue cubierta por el Gobierno central y los gobiernos autónomos municipales. Cada equipo costó 410 dólares.

OPINIÓN visitó ayer a las unidades educativas Santa María Micaela, Andrés Bello, Abaroa y San Francisco Javier que, junto a otras 26, fueron observadas oficialmente por la Dirección Departamental de Educación en 2016 porque los directores no dieron uso a los equipos.

SANCIÓN Los directores informaron que no hubo sanciones porque se consideraron las dificultades que limitan el uso regular de los equipos. Por ejemplo, mala infraestructura, falta de acceso a internet, equipos bloqueados por falta de uso y la poca capacitación de los profesores.

Informaron que al final de la gestión pasada participaron de un curso de actualización y capacitación organizado por la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) para el uso de las Kuaa. La subdirectora de la unidad educativa Santa María Micaela, Delia Cardozo, dijo que asistieron todos los docentes.

Lamentó que no cuentan con un aula específica para el uso de los equipos. Explicó que cada profesor debe instalar las Quipus para su materia y posteriormente deben guardarlas. Para resolver la falta de enchufes utilizan extensiones.

Cardozo es docente de la materia de Lenguaje y dice que utiliza las laptos para motivar a la investigación. Considera que están bien capacitados para optimizar sus clases con el uso de la tecnología, aún hay limitaciones. Dice que pierden más de la mitad de la clase instalando y desinstalando las Quipus. “El internet es lento y se demora mucho para abrir los programas”.

Pablo Ríos, profesor de artes plásticas, dijo que no se cuenta con paquetes para su materia. Los equipos no tienen mucha capacidad y programas como Vector no corren. La directora de la unidad educativa Andrés Bello, Hilda Díaz, indicó que las aulas no tienen las condiciones necesarias. Los profesores optaron por pedir a cada estudiante una extensión de corriente para poder usar los equipos.

En algunos casos el número de computadoras por curso no es suficiente. De tal manera que dos estudiantes deben compartir una computadora.

Claves

Una de las dificultades mencionadas por los profesores es identificar las claves de las computadoras.

Hay informes mensuales

Los directores de las unidades educativas visitadas por OPINIÓN informaron que deben presentar informes periódicos a la Dirección Departamental de Educación (DDE) sobre el uso de las Quipus para evitar sanciones.

Cada profesor presenta un reporte del uso que da a los equipos y lo respalda con fotografías.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las computadoras Kuua serán destinadas a los centros de cómputo para el uso de todos los estudiantes del nivel secundario. Las declaraciones las realizó el Ministro tras conocer las denuncias acerca de que los equipos estaban en desuso.

Los colegios identificados fueron Abaroa, Sucre, Bolívar, 6 de Agosto, Santa María Micaela, Visión Mundial, San Francisco Javier, Santa Teresa de Usieux, Abaroa “B”, San Antonio, Víctor Cabrera, Humberto Portocarrero, Andrés Bello, Nataniel Aguirre, Carmela Albornoz, Kanko, Sócrates Villazón, Corani Pampa, Manuel Santos, Gualberto Villarroel, Eliodoro Villazón, Leoncio Capriles, Juan Pablo II, Boliviano Británico, José Carrasco, 8 de Septiembre.