Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Jueza autoriza a Rolando López a salir de su casa por cinco días

Jueza autoriza a Rolando López a salir de su casa por cinco días



La jueza anticorrupción y de violencia contra la mujer Sara Sempértegui otorgó permiso al expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López para salir de su casa por cinco días, para realizar trámites personales.

López guarda detención domiciliaria. Está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. La denuncia fue presentada el 11 de noviembre por el secretario de Deportes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Juan José Equilea. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se sumó a la demanda y acusó a López por cobrar sus honorarios como docente habiéndose ausentado de su trabajo por 66 días.

La asesora jurídica de la UMSS Magdalena Fernández Gutiérrez cuestionó la determinación de la jueza de otorgar cinco días hábiles de permiso a López, de 09.00 a 12.00 horas. Desde el punto de la asesora es suficiente un día de autorización.

En el memorial presentado por López el 1 de marzo de 2017 pidió que se “autorice mi salida del domicilio en el que me encuentro guardando detención domiciliaria y sea en horas de la mañana durante una semana o cinco días hábiles que presumo dure los trámites a realizar, disponiendo a mayor abundamiento que mis salidas sean con el custodio a cargo en cumplimiento de la medida cautelar referida”.

A los dos días, el 3 de marzo, la jueza respondió favorablemente y autorizó el permiso de cinco días hábiles, de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas “a objeto de que pueda realizar sus trámites personales, sea con el custodio a cargo del cumplimiento de la medida cuatelar (...)”.

Para Fernández Gutiérrez es una determinación irregular porque existen antecedentes en los que solo se otorga un día de permiso.