Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

CONSTRUIR COMUNIDAD

Finanzas con una app

Finanzas con una app
Las tecnologías de información y comunicaciones están cambiando nuestros estilos de vida. Antes de 1983, año del lanzamiento de la telefonía móvil, el teléfono era solo eso, y muchas veces teníamos que correr para atender una llamada. Ahora podemos deslizar la mano en uno de nuestros bolsillos o en la cartera para encontrar un teléfono que tiene una computadora incorporada. Al artefacto se le denomina, con fines comerciales, teléfono inteligente (smartphone). Sirve para comunicarnos con nuestros amigos o con alguien de la familia. Los teléfonos móviles inteligentes tienen capacidad para correr una variedad de aplicaciones de diferente índole, de tal manera que las empresas y las ciudades deberían y comienzan a ser ciudades inteligentes (smart cities), en países con economías más desarrolladas.

Una variedad de plataformas han emergido y conforman lo que se conoce como mercado digital móvil. Los desarrolladores de software están creando aplicaciones innovadoras para funcionar sobre dichas plataformas. Una aplicación (app) es el software que se instala en el dispositivo móvil (smartphone, smartwatch, smartpen, tablet, etc.). En el mercado digital para dispositivos móviles, es posible encontrar aplicaciones que permiten sacarle el máximo provecho a los teléfonos inteligentes, desde las que permiten gestionar los electrodomésticos y abrir las puertas del automóvil, hasta las que pueden ayudarle a ahorrar dinero. Este es el caso de la aplicación móvil Finast, cuya principal característica que la distingue de sus similares es que permite a la persona (usuario) interactuar con el dispositivo móvil a través del habla. Para este propósito, la app utiliza un componente de software de la plataforma Android para el reconocimiento de voz. Su funcionamiento es sencillo, basta con dictarle órdenes y la app hace por la persona el trabajo de procesar los datos y almacenarlos en su teléfono.

Con Finast se puede administrar presupuestos, ingresos y egresos, logrando un control simple de las finanzas personales. El usuario puede crear categorías, por ejemplo sueldo, entretenimiento, deportes y alimentación, y usar una categoría para registrar al instante un egreso o ingreso. Para ello es suficiente activar la aplicación y dar la orden secuenciada “Ingreso”, “Sueldo”, “3.500 bolivianos”. Con la información registrada y en el momento que el usuario requiera, la app le mostrará reportes comparativos de ingresos vs. egresos por categoría. Otra característica de la aplicación es que no necesita de una conexión a internet para su uso, este es un beneficio para el usuario, porque no dependerá de un proveedor de servicios de internet. La aplicación Finast está disponible para todos los teléfonos que funcionan bajo la plataforma Android, de forma gratuita en la Google Play Store, y muy pronto estará disponible en la tienda iOS. El autor de esta aplicación es Luis Óscar Maldonado Castellón, profesional titulado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba.

Tanto la universidad como la carrera de Ingeniería de Sistemas nos sentimos halagados por entregar a la sociedad profesionales idóneos, formados en nuestras aulas con valores humanos y cristianos, cuyos trabajos de grado son de utilidad para la sociedad.