Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Agrio debate en Congreso de EEUU sobre ley de salud

Agrio debate en Congreso de EEUU sobre ley de salud



El Congreso de EEUU fue escenario de un agrio arranque del debate sobre la nueva ley de salud propuesta por republicanos para derogar y sustituir la del expresidente Barack Obama, intercambio que puso de manifiesto el arduo camino que le espera al plan, que respalda Donald Trump.

Dos comités de la Cámara de Representantes dieron inicio al debate legislativo de los dos textos que conforman la propuesta republicana para derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada en 2010 por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, y sustituirla por un nuevo plan, una promesa republicana de larga data.

Tanto en el Comité de Energía y Comercio, como en el de Medios y Arbitrios, los congresistas protagonizaron choques en el marco del debate de la nueva de ley de salud, para la que los demócratas ya han presentado cientos de enmiendas con el objetivo de entorpecer el proceso.

Si bien sus enmiendas para modificar el proyecto de ley no van a ir muy lejos dada la mayoría republicana, los demócratas están usando estrategias legales para retrasar el procedimiento, obligando, por ejemplo, a que los textos sean leídos por completo durante las audiencias.

De hecho, la oficina no partidista de presupuesto del Congreso no ha podido aún analizar el contenido de las mismas y emitir un informe sobre su impacto, por lo que los demócratas reclamaron la necesidad de no continuar con el asunto hasta que dicho análisis sea público.