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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

37 CIRCULAN POR LA AVENIDA OQUENDO, 34 POR LA CALLE BARRIENTOS Y 32 POR LA AVENIDA AYACUCHO. ACCEDER A ESTAS ZONAS PROVOCA DISPUTAS ENTRE TRANSPORTISTAS FEDERADOS Y LIBRES.

De 120 líneas en la Llajta, 103 pasan por 3 vías más apetecidas

De 120 líneas en la Llajta, 103 pasan por 3 vías más apetecidas



De 120 líneas de transporte libre y federado registradas en Cochabamba, 103 pasan por las tres vías más apetecidas (66 por ciento ). 37 transitan por la avenida Oquendo, 34 por la Barrientos y 32 por la Ayacucho, confirmó a OPINIÓN el director de Tráfico y Vialidad del municipio, Hever Rojas.

Según este funcionario, las calles más apetecidas para que transportistas federados y libres pugnen por acceder y en las que más desorden se genera son: avenidas San Martín y Ayacucho, y las calles Antezana, Punata, 25 de Mayo y Barrientos.

Para evitar el congestionamiento diario y en vías de ir allanando el camino hacia el Plan de Reordenamiento Vehicular, en actual análisis en el Concejo Municipal, el 23 de febrero se puso en marcha el Plan de Acciones Progresivas para el Reordenamiento del Transporte Público en el Centro de la Ciudad que contiene siete medidas (ver cuadrito de Apuntes). Los principales controles del Comité de Tráfico y Vialidad son, precisamente, en estas calles conflictivas. Dicha medida consiste en evitar los denominados desdobles, es decir que intentan entrar a las rutas que no corresponden. Se dispuso 50 funcionarios para hacer respetar esa medida en dos turnos diariamente. A la fecha, según Rojas, no se han dado boletas de infracción y tampoco se han quitado los panters (letreros) a los trufis del transporte libre o micros del federado que intentan hacer los desdobles. “Desde que se puso en marcha esa medida vemos que se está generando conciencia”.

Sin embargo, esta norma no ha sido bien recibida por el transporte libre y su secretario ejecutivo, Daniel Choquerive, en una entrevista con OPINIÓN, dijo que estos controles favorecen al transporte federado y solo penalizan al sector que representa.

A su vez, los transportistas sindicalizados, salieron ayer en una masiva manifestación a las calles de la ciudad a pedir que se cumplan las ordenanzas y leyes municipales por parte de los transportistas libres, a quienes acusan de “hacer lo que les da la gana”, en palabras del secretario ejecutivo de esta federación, José Orellana.

Para dos concejales esta disputa por ciertas calles de la ciudad no se justifica porque “estas rutas fueron consensuadas”.

El concejal Iván Tellería, miembro de la Comisión Segunda, que atiende el tema de tráfico y vialidad en la ciudad, dijo que se está trabajando con el Plan de Reordenamiento Vehicular que implica varias medidas, desde poner orden en las calles hasta masificar el transporte urbano. “Se ha consensuado con ellos. El siguiente paso es que respeten sus rutas donde ellos ya vienen trabajando por años. Ni el Alcalde ni el Concejo han fijado sus zonas de trabajo”.

El concejal Carlos Coca pidió que se cumplan las normas y respeten las decisiones que se han tomado de manera concertada. “Ya no se deben sobrecargar las rutas principales”.

MANZANA DE LA DISCORDIA El director de Tráfico y Vialidad dijo, categóricamente, que la verdadera razón para las constantes marchas de ambos sectores es porque quieren circular por las rutas “más apetecidas”, antes mencionadas. En un cuadro adjunto se muestra las líneas autorizadas para circular por las vías principales y las que no pueden transitar por esos tramos. “Hay una disputa por estas cinco calles y las líneas de transporte libre presentan mayor cantidad de desdobles”.

PROBLEMAS Para Rojas los principales problemas que genera la aglomeración de vehículos por esas calles tiene que ver con la contaminación ambiental, acústica y afecta a la salud de los transeúntes y vendedores ambulantes que están apostados en las inmediaciones.

“Las denominadas trancaderas repercuten en la contaminación del aire, acústica y la pérdida de tiempo y combustible”.

Otro problema son los vehículos que están parados con motor encendido porque concentran gases tóxicos en un solo sector, de acuerdo a un estudio presentado al municipio.

Por efecto de estos congestionamientos diarios, los tiempos de desplazamiento son obsoletos. La velocidad debería oscilar alrededor de 25 kilómetros por hora para que sea satisfactorio; sin embargo, con estas trancaderas se avanza entre 10 y 11 kilómetros por hora, aseguró Rojas.

Después de todo este panorama, concluyó que Cochabamba “no tiene un servicio de calidad por los factores señalados y presentados en un estudio”.

Plan de reordenamiento

Según este estudio, actualmente el parque automotor de la ciudad de Cochabamba se encuentra por encima de los 250.000 vehículos.

Apuntes



Controles

El 23 de febrero, la Dirección de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba puso en ejecución el Plan de Acciones Progresivas para el Reordenamiento del Transporte Público en el Centro de la Ciudad el mismo que contiene siete medidas.

Las disposiciones son:

1. Operativos en cinco puntos conflictivos: Avenida San Martín esquina Honduras, calle Antezana esquina Brasil, calle Punata esquina Francisco Velarde, calle Esteban Arze esquina calle Tarata y calle 25 de Mayo y calle Montes.

2. Se realizará un control permanente de los desdobles. Una línea de transporte debe tener un solo recorrido de ida y de retorno.

3. Se normará el diseño y color del panter (letrero).

4. Una vez que se restaure el orden en el centro de la ciudad, se debe identificar a las líneas que incumplan las ordenanzas.

5. Se elaborarán alternativas de mejora. Estas deben ser consensuadas con todos los actores al interior del Comité de Transporte.

6. Luego de que se concluya con los consensos necesarios, se deberá proyectar una nueva ley municipal.

7. A fin de que la nueva norma sea cumplida por todos los sectores, se debe actualizar la escala de sanciones, previa evaluación y acorde a la ordenanza municipal vigente.

Se realizarán más acciones a corto plazo

Según el Plan de Reordenamiento Vehicular, se hacen necesarias acciones a corto y mediano plazo, dijo el director de Tráfico y Vialidad, Hever Rojas.

“Una vez analizados los diversos factores que inciden directamente en los problemas de congestión vehicular, es necesario plantear una serie de medidas que deberán ser implementadas por el municipio, las cuales estarán dirigidas a solucionar todos los problemas mencionados especialmente en el centro de nuestra ciudad”.

Estas medidas deberán ser formuladas estratégicamente para permitir una aplicación paulatina de las distintas acciones en el corto, mediano y largo plazo, dijo Rojas, quien indicó que mañana se realizará una reunión extraordinaria en el Comité de Tráfico y Vialidad.