Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

DURANTE LA MARCHA, LOS MANIFESTANTES ROMPIERON LOS PARABRISAS DE DOS TRUFIS. HUBO CHICOTAZOS A QUIENES LLEGARON TARDE Y ENSUCIARON CON BARRO A VARIOS VEHÍCULOS ESTACIONADOS.

Federados buscan frenar el tren metropolitano y Gobernador replica

Federados buscan frenar el tren metropolitano y Gobernador replica



El transporte federado de Cochabamba busca frenar el tren metropolitano con su marcha y el gobernador Iván Canelas advierte que se puede poner en riesgo la inversión extranjera.

Una vez que la marcha llegó a la Plaza Principal, el secretario ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana dio su discurso y, tras la concentración, aseguró que fue tomada por unos 35.000 afiliados. “El transporte federado se respeta”.

Sobre el tren metropolitano se preguntó: “¿Por qué se está invirtiendo 504 millones de dólares cuando Cochabamba necesita un hospital de tercer nivel? ¿Por qué no se discute con instituciones cochabambinas y por qué nos están imponiendo estas obras?” “Este tren afectará nuestras áreas de trabajo”, protestó.

Desde las 9:15 horas hasta las 11:19 de la mañana, miles de afiliados del transporte federado de Cochabamba tomaron las principales calles de la ciudad con dos consignas: Que el transporte libre respete las normas de tránsito y rechazo a la manera cómo se está encarando el proyecto del tren metropolitano. En el trayecto de la marcha que comenzó en la sede del transporte federado (avenida Heroínas casi Oquendo), OPINIÓN constató que los manifestantes rompieron los parabrisas de dos trufis en la avenida Ayacucho y Ladislao Cabrera, Aroma y 25 de Mayo, respectivamente.

Hubo chicotazos a quienes llegaban tarde a la protesta y algunos sindicalizados echaron con barro a movilidades que encontraban a su paso. Ante esta situación, el secretario ejecutivo del transporte federado, José Orellana, respondió: “Se está evaluando. Los dirigentes de cada línea eran los responsables del cumplimiento de la disposición”.

Esta marcha fue repudiada por autoridades departamentales y locales.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que estas protestas pueden afectar a la inversión extranjera del tren metropolitano. “Yo no entiendo cómo pueden haber cochabambinos que se opongan al desarrollo. Ustedes saben que el tren tendrá una ruta fija, irá desde Sipe Sipe hasta Sacaba”. Añadió que no entiende cómo los dirigentes rechazan la construcción de un tren que va a cambiar el rostro de la Región Metropolitana de Cochabamba”.

El alcalde José María Leyes aseguró: “Yo creo que se debe hacer respetar la norma vigente. Las líneas de transporte libre y federado tienen su recorrido y aquí no se le está quitando nada a nadie”.

504

Millones de dólares

Es lo que costará el tren metropolitano. El 85 por ciento está siendo financiado por el Credit Suisse AG y el KFW Ipex-bank GmbH de Alemania. El otro 15 por ciento será otorgado por el Tesoro General de la Nación.

Concejales rechazan la medida

El concejal Carlos Coca cuestionó la irresponsabilidad de algunos dirigentes del transporte libre que quieren forzar rutas. “Quiero pedirle también al transporte federado encarar un transporte masivo renovado. La población quiere servicio de calidad. No se justifica esta pulseta entre hermanos transportistas”.

El concejal Iván Tellería rechazó esta movilización. “Creo que basta de estos enfrentamientos entre hermanos transportistas de Cochabamba. Tenemos que parar estas movilizaciones porque perjudican a la población y afectan a los propios transportistas. Las qhochalas están cansadas”.

La concejala Rocío Molina pidió al Alcalde evitar la pulseta entre los dos sectores que se disputan las calles.