Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“Las niñas estaban encerradas y autoridades no les han ayudado”

“Las niñas estaban encerradas y autoridades no les han ayudado”
Uno de los jóvenes que salió, Daniel, de 16 años, contó a periodistas entre sollozos que las niñas fallecidas estaban encerradas en una escuela bajo llave después de una revuelta que se organizó el martes, cuando 40 muchachos intentaron escapar, aunque luego fueron reubicados. Acompañado de algunos familiares, señaló que las autoridades "no las ayudaron a las niñas encerradas", que tardaron mucho en reaccionar y que no les dejaron entrar para socorrerlas: "Se quedaron parados. Las conocíamos. Nosotros queríamos ayudar, pero no nos dejaron", dijo antes de abrazarse con su familia.

Con los ojos llorosos y la cabeza cabizbaja, padres, madres y hermanos de algunos de los recluidos exigen saber la verdad. El padre de Pablo, un niño de 14 años, cuenta a EFE que su vástago está en el centro, pero desconoce su estado.

Sin embargo, no duda en denunciar que al igual que muchos otros que están dentro es víctima de abusos: "Eso es trata de personas. Es una porquería. Tiene golpes cuando lo vengo a ver y si le pregunto quien se los hizo se molesta", asegura este hombre, que prefiere no dar a conocer su nombre, acompañado de otro de sus hijos.

Un grupo de mujeres comentó los testimonios que en su día contaban los pequeños y aseguran que son "golpeados" y violados": "No son criminales ni animales. Son niños, son personas, son adolescentes", grita una de ellas.

"Aquí los tratan peor que uno", dice otra madre.