Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DEBIDO A LAS MUERTES EN SU GOBIERNO

Loza ratifica que enjuiciarán a Tuto Quiroga por genocidio

Loza ratifica que enjuiciarán a Tuto Quiroga por genocidio


El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, ratificó que este sector ha decidido enjuiciar al expresidente Jorge “Tuto Quiroga y otras exautoridades por el delito de genocidio, debido a las varias muertes que se registraron en anteriores gobiernos en el marco de la erradicación de cultivos de coca.

Loza indicó que la decisión fue tomada en ampliado de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico, debido a que Quiroga y otros representantes de “gobiernos neoliberales” fueron culpables en su tiempo de “masacrar” a los cocaleros, pero ahora hablan “sinvergüenzamente” de la coca.   

Explicó que aún se está analizando jurídicamente la instancia donde se presentará la denuncia y los cargos, pero anticipó que se acusará a Tuto de asesinato, genocidio y otras figuras penales.

Según el Código Penal, incurre en el delito de genocidio las persona que diere muerte o causare lesiones a los miembros del grupo nacional étnico o religioso.

El dirigente cocalero lamentó que haya exautoridades que ya escaparon del país, pero se incluirá entre los demandados a otros personajes que siguen en Bolivia y también serían responsables de las muertes.

Promete que la coca irá al mercado legal

Tras la promulgación de la Ley General de la Coca, Loza afirmó que el trópico de Cochabamba asumirá la responsabilidad de que el 100 por ciento de su producción de la hoja sagrada pase por el mercado legal de Sacaba.                  

La nueva norma legalizó 7.700 hectáreas de coca en el trópico, pero esta medida fue criticada porque la ONUDC estableció que más del 90 por ciento de la coca de Cochabamba no pasa por el mercado legal.