Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

“LAS CUATRO DENUNCIAS SE ACUMULAN EN UNA SOLA PARA TODOS LOS QUE ESTÉN DENUNCIADOS E IMPLICADOS EN ESTE CASO”, ENFATIZÓ EL ABOGADO.

Jueza ordena unificar todos los procesos por caso crisis del agua en La Paz

Jueza ordena unificar todos los procesos por caso crisis del agua en La Paz


La jueza del Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, ordenó la acumulación procesal de cuatro denuncias interpuestas en el Ministerio Público por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, interventor de Epsas, Humberto Claure, y los vecinos de la Zona Sur por el tema de la crisis del agua, suscitado en varios barrios de la ciudad de La Paz en noviembre de 2016, informó a ANF el abogado Luis Fernando Velasco.

Velasco es abogado de Ruddy Rojas, exinterventor de Epsas, implicado en este caso y solicitante de la unificación de los procesos.

“Lo que se ha hecho es de que no se pueden seguir dos o tres o cuatro procesos o más procesos por un mismo hecho, es decir el hecho de la falta de agua fue uno solo, entonces sobre ese hecho no se pueden abrir y seguir distintas acciones o abrir distintos casos cuando se tiene que tratar sobre ese mismo objeto”, señaló Velasco a ANF.

Explicó que los cuatro casos se han acumulado y serán conducidos por un juez, un fiscal o una Comisión de fiscales, qué llevará una sola investigación.

Agregó que de la misma forma todos los acusados en el tema de la crisis del agua serán procesados en un solo caso. 

“Las cuatro denuncias se acumulan en una sola para todos los que estén denunciados e implicados en este caso”, enfatizó el abogado.

En el caso fueron vinculados y declararon en el Ministerio Público los exinterventores de Epsas Ruddy Rojas y Hugo Gómez, el exdirector de la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento  (AAPS), Benecio Quispe. También declaró el actual interventor Humberto Claure.

Por este caso aún se aguarda la declaración de la exministra Alexandra Moreira, de quien el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, había anunciado anteriormente que sería citada por el Ministerio Público.

El problema del desabastecimiento de agua en los distintos barrios de la ciudad de La Paz se dio a partir de noviembre de 2016 y por esta causa la Fiscalía investiga el caso con el fin de dar con los responsables de esa situación.