Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS INSECTOS FUERON VISTOS EN LOS SEMBRADÍOS EN PUNATA, MIZQUE, ARANI Y SAN BENITO. ESTÁ DESCARTADO QUE SEAN LAS MISMAS DE SANTA CRUZ.

Estudio confirma que las langostas son nativas

Estudio confirma que las langostas son nativas



Las langostas que fueron vistas por los agricultores en los sembradíos en Punata, Arani, Mizque y San Benito son nativas de Cochabamba y no dañan los cultivos que hay en esos lugares del Valle Alto y Cono Sur.

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Martín Zapata Muñoz, dijo que esa información fue revelada en los estudios realizados en el laboratorio de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa).

El primer caso sobre la presencia de esos insectos se reportó en Mizque. Ahí, Aquilino Quiroz Pintado, productor de maíz y trigo, se percató de la presencia de langostas. Luego se registraron denuncias de agricultores en San Benito, Arani y Punata.

El 21 de febrero, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, señaló que había visitado tres veces los lugares donde vieron langostas y, pese a no tener los resultados de las pruebas de laboratorio, afirmó que son nativas y que no son las mismas que hay en Santa Cruz.

El jefe distrital del Senasag explicó que esos bichos se alimentan casi exclusivamente de malezas, pastos, arbustos silvestres y alfalfa. Asimismo, su hábitat está al borde o lindero de los cultivos de maíz, trigo, papa y otros, es por eso que todos los agricultores que denunciaron la presencia de las langostas, las divisaron en ese tipo de sembradíos.

Forman grupos de hasta 50 insectos, situación que alarmó a los productores, porque casi siempre no se ven enjambres de ese tipo.

La autoridad señaló que la especie hallada en los municipios es Chromacris miles. Su naturaleza es vivir en solitario, aunque los últimos estudios demostraron que ya tienden en cierto grado a agruparse, sobre todo en su vida de larva, fomando familias que suelen encontrarse en una sola planta y se dispersan en parejas cuando llegan a la etapa adulta.

EN VERANO Zapata Muñoz sostuvo que las langostas aparecen, generalmente, en época de verano.

Explicó que las principales causas para la proliferación de los saltamontes son los cambios constantes en el clima y la quema de pastizales, que es su principal fuente de alimento.

Las langostas llegaron a Cochabamba y Santa Cruz entre los años 1946 y 1953.

Controles

Las autoridades del Senasag dijeron que harán control y seguimiento a los saltamontes para tomar acciones si reportan algún cambio.