Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECIDIÓ QUE DESDE ESTA GESTIÓN LOS EQUIPOS SEAN PARA BENEFICIO DE UNA MAYOR CANTIDAD DE COLEGIALES.

Quipus de estudiantes serán para centros de cómputo

Quipus de estudiantes serán para centros de cómputo



Las computadoras Kuua de la empresa Quipus que fueron entregadas a los estudiantes de las promociones serán destinadas, ahora, para el uso de todos los cursantes del nivel secundario.

Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que indicó que los equipos “ya no van a ser para uso personal de los estudiantes, sino que se van a ir instalando como salas de cómputo”.

Mencionó, por ejemplo, que si se entregaron 50 computadoras a estudiantes de un colegio, esos equipos tendrán que ser habilitados en una sala para que se beneficie una mayor cantidad de escolares de primero a sexto de secundaria.

En este sentido, la entrega programada para estudiantes de quinto de secundaría para este año cumplirá la misma función para que los colegios tengan el número suficiente de dispositivos.

El anuncio fue dado a conocer después de que la autoridad fue cuestionada sobre el funcionamiento de las computadoras que, en muchos casos, están archivadas en las unidades educativas y sin funcionar.

INVESTIGACIÓN Tras la denuncia realizada por OPINIÓN en la gestión pasada, sobre la falta de funcionamiento de los equipos, el Ministerio inició un proceso de investigación.

Aguilar dijo que el Ministerio de Educación y las direcciones departamentales iniciaron acciones para hacer una verificación e incluso se hicieron formularios con declaraciones juradas de los directores para determinar el grado de uso.

Con este estudio se verificó que el 70 por ciento de las computadoras distribuidas a los estudiantes en todo el país está funcionando.

“Se han impulsado políticas no solo de control y seguimiento sino, además, de aplicación de varios mecanismos en las materias”.

Pese a estos cambios, reconoció que hay un 30 por ciento de colegios donde las computadoras no se usan.

Las causas son distintas y van desde la falta de condiciones y conexión de electricidad.

La autoridad recordó que en esos casos se planteó que la Alcaldía solucione los problemas.

Lo que no está permitido es que las computadoras estén guardadas por temas de bloqueos del sistema.

“Director que está guardando el equipo y diga que no la usa porque está bloqueada es porque ha sido negligente y lo digo de manera radical, porque todos fueron instruidos por los directores distritales”.

Indicó que se hicieron las gestiones ante la empresa Quipus para los desbloqueos y que incluso existen vídeos en internet para realizar este proceso.

En algunos casos se lograron resolver los problemas con ayuda de los profesores de computación y de los mismos estudiantes.

La autoridad dijo que hay casos de “buenos y malos ejemplos del uso de las computadoras”.

Citó la situación de una unidad educativa en el Chapare donde las computadoras fueron entregadas a los estudiantes mediante la firma de un documento.

Dijo que allí, los escolares hacen uso pleno del equipo y se han visto buenos resultados.

Mencionó que este año ya no pueden haber más unidades educativas donde las computadoras sigan siendo guardadas. Al respecto, el secretario ejecutivo del magisterio urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, indicó que la determinación no es de conocimiento de los maestros y directores y para que haya un buen funcionamiento se debe dotar del servicio de internet a todos los colegios.

Problemas

El Ministerio de Educación conminó a los directores de las unidades educativas a resolver los problemas con las computadoras

y ponerlas en funcionamiento.