Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

GUALBERTO MARAÑÓN MURILLO ESTABA PRÓFUGO, PERO FUE CAPTURADO HACE DOS SEMANAS Y CONFESÓ QUE INTENTÓ MATAR A GLORIA M. UN JUZGADO LO HALLÓ CULPABLE Y LO ENVIÓ A EL ABRA.

Condenan a 20 años de cárcel a hombre que apuñaló a pareja

Condenan a 20 años de cárcel a hombre que apuñaló a pareja



Una mujer que fue atacada salvajemente el año 2015, halló justicia recién, cuando su agresor fue capturado y enjuiciado en Cochabamba. El hombre admitió su delito y fue condenado a 20 años de prisión en El Abra, por el delito de tentativa de feminicidio. 

El caso ocurrió el 4 de febrero de 2015, en la zona de Pucara, al sur de la ciudad. Gualberto Marañón Murillo y su pareja Gloria M. eran comerciantes y vivían en Santa Cruz, pero llegaban a Cochabamba periódicamente para distribuir paltas en los mercados. Hace dos años, la pareja discutió y Gualberto tomó un cuchillo con el que hirió varias veces a la mujer con la que compartía su vida. Una de las puñaladas ingresó al vientre y recorrió la cavidad hasta llegar al pecho y rozó el corazón. Marañón huyó tras pensar que su víctima estaba muerta. Vecinos auxiliaron a Gloria y la llevaron a un hospital, donde le salvaron la vida, luego de varias cirugías. Un médico forense le otorgó 70 días de impedimento por la gravedad de sus lesiones. Ella sentó la denuncia correspondiente, pero Gualberto logró permanecer prófugo hasta hace dos semanas, cuando él mismo llamó a su víctima en Santa Cruz, para amenazarla si seguía con el proceso.

Investigadores lograron dar con su paradero luego de la llamada y, al enterarse que de todas formas iba a ser juzgado en rebeldía el 1 de marzo, Marañón decidió confesar su delito y acogerse a un procedimiento abreviado.

La fiscal Patricia Zenteno y la abogada de la Oficina Jurídica para la Mujer, Jinky Irusta, lo acusaron por tentativa de feminicidio y la jueza del Tribunal de Sentencia 1, Vivian Enríquez, lo condenó a 20 años de reclusión en el penal de El Abra. Gloria llegó de Santa Cruz con sus dos hijos y dijo estar en paz con el fallo. “Las mujeres buscamos justicia, no venganza”, repitió el lema de la Oficina Jurídica. La violencia contra las mujeres es un delito de orden público que debe ser denunciado por víctimas, familiares, amigos, vecinos y ciudadanos en general.