Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

RAFAEL ALARCÓN INFORMÓ QUE EN LA REUNIÓN BILATERAL DEL ÁREA ENERGÉTICA REALIZADA EN BRASIL SE DETERMINÓ QUE LOS EQUIPOS TÉCNICOS SE REUNIRÁN CADA TRES MESES PARA TRABAJAR EL TRATADO INTERNACIONAL.

Gobierno tiene norma para exportación de energía y está lista para firmar tratado con Brasil

Gobierno tiene norma para exportación de energía y está lista para firmar tratado con Brasil


El Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que Bolivia cuenta con la normativa necesaria para realizar exportaciones de energía eléctrica, y que Bolivia está preparada para firmar el tratado internacional que exige Brasil para consolidar esta intención.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó a ANF que su país está dispuesto a comprar a Bolivia más electricidad de lo que le compra a Paraguay, pero condicionó a un tratado internacional que estipule claramente los derechos y obligaciones de ambos países por las diferencias que hay entre los sistemas jurídicos.

Al respecto, el titular de Energía dijo que “las reglas claras” a las que hace referencia el Embajador brasileño, sobre la firma de un tratado internacional, nada tiene que ver con el marco normativo boliviano que es para el mercado interno, ya que para el mercado externo existen tratados específicos.

Alarcón informó que en la reunión bilateral del área energética realizada en Brasil se determinó que los equipos técnicos se reunirán cada tres meses para trabajar el tratado internacional. Aseguró que el Gobierno planificó hasta el año 2025 una inversión en hidroeléctricas de 25 mil millones de dólares, que incluye la construcción de la megarepresa El Bala.  

Indicó que en la normativa actual se prevé la exportación de energía. “Existe un decreto supremo reglamentando la exportación de electricidad, que es la empresa (ENDE) la encargada, eso está absolutamente claro”, dijo en el hall del Palacio de Gobierno.

Alarcón señaló que a pesar de contar con el marco normativo necesario para llevar adelante un tratado internacional, hasta mediados de año el Ejecutivo derivará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Electricidad. “Hay un documento bastante trabajado, estamos viendo los puntos finales del proyecto de ley que trataremos de remitir hasta mediados de año”, apuntó.

El embajador brasileño dijo que entre Bolivia y la región Norte de Brasil existen muchos recursos hídricos compartidos como el río Madera y otros que dan oportunidad para la construcción de hidroeléctricas. Ratificó el interés de su país de incorporar en su planificación sectorial la compra de energía limpia de hidroeléctricas como Cachuela Esperanza y la proyectada en El Bala-Chepete, así como del proyecto de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Warnes.

Sin embargo dejó en claro que para concretar la compraventa de energía eléctrica debe firmarse un tratado que detalle con claridad derechos y obligaciones de ambos países, así como precios, volúmenes y otros aspectos técnicos. 

“Para poner en funcionamiento (venta y compra) es necesario tener un marco jurídico muy claro y es este uno de los puntos de la mesa de los temas hidroeléctricos, son las discusiones jurídicas para crear un tratado internacional como tenemos con ltaipú de Paraguay (…). Está discutiendo el Comité Técnico Binacional, y muy probablemente vamos a tener más energía comprada de Bolivia de la que tenemos con Paraguay, por eso es necesario tener un marco jurídico”, aseveró. 

Actualmente Paraguay es el principal proveedor de electricidad de Brasil a través de la hidroeléctrica Itaipú. Hasta finales del año pasado, la central hidroeléctrica binacional alcanzó una nueva marca mundial de producción acumulada con 2.300 millones de megavatios hora (MWh) en 31 años de generación. De esa cantidad de energía, Paraguay solo utilizó 154 millones de MWh y la diferencia, más de 995 millones de MWh, le cedió al Brasil, que pagó por ella una media de 2,9 dólares el MWh.

Tratado internacional 

El Embajador de Brasil dejó establecido que existen diferentes tratados internacionales de acuerdo a los sistemas jurídicos que rigen entre los países firmantes. “Cada país discutirá internamente sus gestiones al presentar y poner precios al país que los comprará, es una razón más para decidir un tratado muy completo, es que hay sistemas jurídicos distintos”, observó.

Rocha Magno dijo que será importante encontrar puntos medios para llegar al tratado internacional que dirá cómo va a funcionar el proyecto de derechos y obligaciones de cada lado.