Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURA ORGANIZA UN ESPECTÁCULO CON MÚSICA Y DANZAS DE COMUNIDADES NATIVAS DEL MUNDO. LA PRESENTACIÓN SERÁ EL VIERNES 3 DE MARZO.

Más de 20 países traen su Carnaval al Adela Zamudio

Más de 20 países traen su Carnaval al Adela Zamudio



“Carnaval del Mundo” es el nombre del evento que reunirá a más de 20 países que mostrarán su música y bailes que acostumbran realizar durante las fechas del Carnaval. La presentación será el viernes 3 de marzo en el teatro Adela Zamudio, a las 19:00 horas. El ingreso es libre.

Kenia, Rusia, India, Cabo Verde, Camerún y Egipto son parte de los países que traerán a sus representaciones con danzas como Awilologoma de Kenia o el tradicional Cosaco de Rusia.

El objetivo es mostrar a la población las costumbres y tradiciones que tienen los diferentes países en cuanto a celebraciones que giran en torno al Carnaval o celebraciones de igual significado en esta época del año, según informó la jefe del departamento de Servicios Culturales de la Secretaría Municipal de Cultura de Cochabamba, Irina Ormachea.

La mayoría son comunidades aborígenes y nativas de cada región que aún conservan sus tradiciones.

“No todos los países festejan con el nombre de Carnaval, pero son celebraciones que tienen el mismo sentido”, dijo Ormachea. Al igual que en Bolivia, en otros países del mundo el Carnaval coincide con un periodo alto de producción y cosecha agrícola. Otros muestran su alegría al despedir el invierno y recibir la primavera.

“Por ejemplo en Rusia, le dicen adiós a la carne hasta la fiesta de Pascua. En México es muy común la danza de los aros, un baile muy acrobático”, explicó la autoridad.

Para esta presentación llegarán alrededor de 50 artistas que viajarán exclusivamente para este espectáculo. El resto de los países mostrará sus tradiciones a través de residentes que viven en Bolivia.

Las delegaciones que llegarán a este evento son Rusia, México, Kenia, Cabo Verde, Camerún, España, Italia y Argentina.

Las otras representaciones son residentes en Bolivia de Arabia Saudí, Colombia, India, Paraguay, República Dominicana, Perú, Venezuela, Egipto, España, Chile, Cuba, Ecuador, Brasil y Honduras. Algunas presentarán música y otras danzas.

Serán tres horas y media de espectáculo con presentaciones de cinco a 10 minutos por delegación.

Los organizadores hacen énfasis en su pedido de “puntualidad” al público asistente. “La idea es que toda la gente esté sentada en sus ubicaciones a las 19:00 horas. Es una presentación internacional, no podemos darnos el lujo de justificar una ‘hora boliviana”, recalcó Ormachea.