Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

CIUDAD SUSTENTABLE

Intervenciones urbanas

Intervenciones urbanas
Se requieren desarrollar intervenciones urbanas —como hitos referentes y representaciones emblemáticas— que mejoren la eficiencia de la ciudad, aporten en su imagen urbana y contribuyan significativamente al mejoramiento de la calidad de vida.

La urbanística basada en la planificación estratégica urbana sistematiza procesos urbanos de renovación, revitalización, rehabilitación, recuperación espacial, evaluación morfológica, manejo paisajístico, u otros modos de intervención urbana imperativos de ser obrados para refinar el comportamiento funcional de la ciudad, acorde a los nuevos patrones de habitabilidad. Estos procesos deben estar acompañados de un modelo de reordenamiento de la movilidad urbana y atención regulada del comercio, capaz de desterrar la imagen desordenada y caótica de un contexto urbano intermedio que no rebasa los 650 mil habitantes, o una entidad metropolitana de baja complejidad, con población menor a 1.3 millones de habitantes y cuya longitud más extrema es próxima a los 50 kilómetros.

La ciudad, como organismo de metabolismo complejo, requiere cumplir tres aspectos importantes: revitalizar sus funciones y modificar sus estructuras para enfrentar la nueva forma de habitar que obliga la actualidad; internalizar la necesidad del cambio en la decisión política; y comprometer un manejo ciudadano adecuado. Estos esfuerzos demandan de las autoridades la generación de un plan integral de desarrollo o mínimamente un plan de infraestructura urbana acorde a la nueva forma de vivir la ciudad, con inversión pública elevada, considerando la totalidad del plan. Sin embargo, al ser procesos paulatinos y secuenciales, pueden inscribirse en partidas anuales y coordinar ejercicios académicos en un festival de intervenciones urbanas que fomenten participación e impulsen capacidades.

La integración social y construcción de comunidad requieren soluciones urbanas que humanicen la ciudad. Algunas son un modelo de movilidad basado en supermanzanas, estaciones intermodales, nudos viarios, zonas 30, red peatonal y red de bicicletas; estacionamientos (mejor subterráneos); corredores y conectores ambientales en los ejes estructurantes; parques urbanos; rehabilitación de áreas verdes; articuladores ecológicos en sectores deprimidos de difícil conectividad; revitalización de la imagen urbana del centro patrimonial; revalorización de hitos históricos; memoriales urbanos; reestructuración de zonas comerciales; red de espacios públicos; manejo de torrenteras; y eco-ciudades o comunidades habitacionales sustentables, como elementos de intervención para revolver parte del fenómeno social en el núcleo urbano.