Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA EXPAREJA DEL PRESIDENTE EVO MORALES DIO AYER, EN UN ESPACIO SOLICITADO A ATB, SU VERSIÓN RESPECTO AL SUPUESTO NIÑO QUE TUVO CON EL PRESIDENTE Y TODA LA “MENTIRA” EN TORNO A ELLO.

Zapata dice que Samuel la utilizó y que Chávez inventó lo del hijo

Zapata dice que Samuel la utilizó y que Chávez inventó lo del hijo



“Reconozco: sí he mentido, pero no he mentido porque de mí haya nacido la mentira. Yo he mentido, y quiero aclararle al país, porque he sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León”. Con esas palabras inició Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, su declaración en un espacio que solicitó a la red ATB para decir “toda la verdad” respecto al supuesto hijo que tuvo con el Mandatario.

La anunciada “entrevista”, en la que no interviene ningún periodista y solo se muestran las declaraciones de Zapata con innumerables cortes de edición, arrancó poco después de las 21:00 y duró 18 minutos. Durante este tiempo, la joven, que ha sido acusada de ser favorecida con contratos para la empresa china CAMC donde trabajaba, desmintió las declaraciones vertidas por su exabogado Eduardo León y por su supuesta tía Pilar Guzmán.

Zapata también involucró a Wálter Chávez, exasesor del Gobierno de Evo Morales, de haber armado la trama del supuesto hijo, desde 2005.

Respecto a ese niño que habría tenido con Morales, dijo que no existe. “Quiero aclarar que yo, en mi juventud, fui utilizada por un grupo de personas (...) cuando era parte de las juventudes del MAS. El niño no existe, no hay, esto ha sido fabricado, desde el año 2005 para ser utilizado en algún momento. Ese tiempo, Wálter Chávez, que era asesor de campaña el 2005 y 2014, luego me enteré, en este problema, que él tuvo contacto con el señor Doria Medina”.

En respuesta a la sindicación de Zapata, Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter: “MAS usa a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra (del) UN. Intentan justificarse para violar (la) CPE y desoír (la) voluntad popular”.

Por su parte, Wálter Chávez desmintió las acusaciones vertidas por Zapata, según el portal urgentebo.com. "Yo no conozco a la señora Zapata, nunca la vi ni siquiera de lejos. Es mentira lo que dijo", expresó a través de una entrevista radial.

Zapata indicó que fue utilizada con fines políticos por estas personas que se aprovecharon de un momento de debilidad en que no tenía dinero ni a su familia cerca. La joven, que habló desde la cárcel de Miraflores en La Paz, acotó: “Yo no lo conozco al ministro de la Presidencia (por Juan Ramón Quintana, hoy exministro); es más, nunca he hablado con él, no lo he visto”.

Las declaraciones de la exnovia de Morales fueron difundidas a un día del primer año del referendo de 21 de febrero de 2016, para cuando movimientos sociales afines al partido de Gobierno y organizaciones opositoras preparan por separado concentraciones a nivel nacional.

El presidente Morales ha sostenido que el 21 de febrero de 2016, la población votó en un referendo engañada por las mentiras de Zapata, amplificadas por algunos medios, en contra de su proyecto de repostulación para buscar un cuarto mandato, señala EFE. Desde que estalló ese escándalo que golpeó al Mandatario, la mujer ha cambiado varias veces su versión sobre su relación con Morales, sobre el niño y la forma en que entró a trabajar en la empresa china CAMC, que se adjudicó varios contratos con el Estado.

Zapata está en prisión acusada de delitos económicos y de haber intentado hacer creer que tenía un hijo con el Mandatario.

En la trama, el propio Morales dijo en su momento que sí había tenido un hijo con la mujer, pero que falleció poco después, aunque una investigación estableció que el menor ni siquiera nació.

Justificación

“En mi calidad de joven, me dejé llevar por el tema de la apariencia, la fama, por salir en periódicos. (...) He sido presa fácil de estos señores”.

Gabriela Zapata

Apuntes

Reacciones

Las declaraciones de Zapata en ATB desataron una ola de reacciones en las redes sociales, muchas de ellas abocadas a cuestionar el papel de la red televisiva que prestó su señal para darle voz a la exnovia del presidente Morales, en un espacio en el que el trabajo periodístico no es perceptible.

Autogol

“Es un autogol que ensucia a ATB y los periodistas que participaron de la jugada”, escribió, en su cuenta de Facebook, el comunicólogo Marcelo Guardia, en torno a las declaraciones de Zapata que difundió esa red televisiva.

Burdo

“Fue incluso más burdo de lo que imaginé. Ni siquiera disimula ser una entrevista. Yo despediría al guionista y al que realizó la edición. Y, obvio, a los que idearon ese operativo editorial tan barato.

Tengo mucha gente amiga en ATB, pero eso que acaban de pasar es una vergüenza para el periodismo”, escribió, también en su cuenta de Facebook, el periodista boliviano Boris Miranda.

ATB

El director de noticias de ATB, Jaime Iturri, confirmó al diario El Deber que el espacio difundido anoche fue solicitado por Zapata y que hubo un entrevistador, pese a que no apareció en el programa. No aclaró si el periodista que hizo la entrevista pertenece o no a la red ATB.

Memes

A horas previas de la anunciada entrevista en exclusiva por la red televisiva ATB a Gabriela Zapata, las redes sociales se inundaron por memes que se mofan de la extravagante detenida y las presuntas revelaciones que sacaría a relucir.