Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

EL PROYECTO DE LA LEY GENERAL DE LA COCA PROPONE 20.000 HECTÁREAS, DE LAS CUALES 13.000 SERÍAN PARA LOS YUNGAS Y 7.000 PARA LOS AGRICULTORES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA.

Chapare defiende 7 mil hectáreas de coca y vigilia continúa en La Paz

Chapare defiende 7 mil hectáreas de coca y vigilia continúa en La Paz



Los cocaleros del Trópico de Cochabamba defendieron ayer el proyecto de la Ley General de la Coca, que asigna un cupo de 7 mil hectáreas de coca para los agricultores del Chapare y 13 mil para los Yungas de La Paz.

Entre tanto, la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) ratificó la vigilia en la plaza Murillo contra el proyecto de ley que “solo” les asigna un cupo de 13 mil hectáreas de coca.

La dirigente cocalera del Trópico de Cochabamba Angélica Ponce dijo que las 7 mil hectáreas de coca, que menciona el proyecto, son parte del plan integral de un cato por familia, que comenzó a implementarse en 2009 y que a la fecha se acata disciplinadamente.

“Nosotros rechazamos la protesta de los cocaleros de los Yungas”, dijo Ponce quien reiteró que “no debemos olvidar que los cocaleros del Trópico de Cochabamba somos parte fundamental del proceso de cambio.”

Sin embargo, los productores de los Yungas de La Paz, exigieron ayer al presidente Evo Morales que justifique la necesidad de otorgar 7 mil hectáreas de coca a sabiendas que esa producción no es apta para el acullico, porque la “mayor parte de los bolivianos prefiere masticar la producción de zona tradicional”.

En respuesta, Ponce explicó que la coca del Trópico de Cochabamba también es reconocida en el país y que además existe una planta industrializadora de coca en Villa Tunari, donde se destaca la producción de mate.

A esto se debe sumar un estudio para investigar los derivados de la coca y la exportación a ciudades colindantes con Argentina, Chile y Brasil.

El dirigente cocalero del Chapare Alberto Veizaga reforzó el planteamiento del Gobierno de buscar una solución al conflicto en el marco del diálogo.

Para Ponce los cocaleros de los Yungas están queriendo dividir a la familia campesina, principalmente de los cocaleros. “Esta actitud es mezquina y se están enfrentando contra nosotros por intereses políticos”, añadió.

Otro dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba prefirió no hacer comentarios sobre el tema, pero reconoció que el Gobierno está negociando con los productores de coca de los Yungas.

Ante los reclamos de diálogo de parte del Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que el Gobierno "rogó" a los cocaleros de los Yungas para consensuar sobre el proyecto y aseguró que varios aspectos planteados por esa organización forman parte de ese proyecto.

Marco legal

La Ley 1008 vigente establece 10 mil hectáreas de coca legal en los Yungas de La Paz y los Yungas de Vandiola en Cochabamba.