Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL MEXICANO DANIEL RAMÍREZ MEDINA FUE DETENIDO SIN JUSTIFICATIVO, PESE A QUE ES DREAMER O BENEFICIARIO DEL PROGRAMA DACA. UN JUEZ DE SEATTLE DENEGÓ LA LIBERTAD EL SÁBADO.

Hasta un tatuaje puede ser una causa de deportación en EEUU

Hasta un tatuaje puede ser una causa de deportación en EEUU



Daniel Ramírez Medina, de 23 años, está detenido en EEUU desde el pasado 10 de febrero sin ninguna justificación. El intento por recuperar su libertad fue rechazado el viernes por un juez de Seattle y el caso fue remitido a un juez de inmigrantes.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) acudieron a la vivienda donde reside el padre de Daniel, cerca de Seattle en el estado de Washington. Ramírez Medina se acogió al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en 2014, lo que le permite obtener un permiso de trabajo. En 2016 renovó su estatus bajo ese programa, lo que le protegía de la deportación durante dos años.

"Los agentes que arrestaron e interrogaron a Ramírez sabían que era un beneficiario de DACA, pero le informaron que lo detendrían y deportarían de todos modos, porque no había nacido en EEUU", señala la denuncia contra el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, y la directora de la oficina de ICE en Seattle, Nathalie Asher.

Ramírez lleva en el brazo un tatuaje con la leyenda “La Paz BCS”, que hace referencia a la ciudad capital del estado de Baja California Sur donde nació, pero los agentes de ICE dijeron, por ese detalle, que estaría involucrado en la pandilla “Los sureños”, sin ninguna prueba, según detallan Univisión y BBC.

Mark Rosenbaum, abogado de la organización Public Counsel, negó que Ramírez haya confesado ser pandillero y aseguró que el joven fue presionado por los agentes de ICE durante un interrogatorio y fue clasificado como “un riesgo para la seguridad nacional”.

Para acceder al DACA, Ramírez presentó un historial criminal limpio, diploma de bachillerato y otros estudios. El joven mexicano llegó a Estados Unidos en 2001, cuando tenía siete años. Forma parte del grupo de los llamados dreamers (soñadores) que en 2012 se acogieron al programa DACA para estudiar y trabajar sin el riesgo de ser deportados. En EEUU hay unos 750 mil niños y jóvenes beneficiarios del DACA, lo que además les permite tramitar un permiso para viajar fuera del país una sola vez, únicamente con fines humanitarios o educativos.

La injusticia que sufre Ramírez ha puesto en alerta a los dreamers. La mexicana Jeanette Vizguerra se resguardó en una iglesia en Denver ante el temor de ser deportada.

El pasado jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció que la derogación del programa para frenar la deportación de jóvenes indocumentados es "uno de los temas más difíciles" con los que se enfrenta. "Es uno de los temas más difíciles que tengo (...). Vamos a tratar DACA con corazón", indicó Trump.

"La situación del DACA es muy dura porque amo a esos chicos, algunos de esos son totalmente increíbles (...). Tengo hijos y nietos", agregó Trump. Aunque ha suavizado su tono con respecto a los "soñadores", Trump no termina de garantizar si podrán mantener su estatus legal.

Según La Opinión de Los Ángeles, la Cancillería mexicana ha exhortado a los dreamers no ir a México y a los aspirantes al DACA no solicitar el beneficio. En cambio, a los 600 mil jóvenes mexicanos que ya son DACA se les sugiere renovar su permiso.

Apuntes



Dreamers

Los dreamers o soñadores son los inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños.

De los 11 millones de indocumentados (6.5 de ellos mexicanos), 2.1 millones llegaron

EEUU siendo niños y en la actualidad, 1.7 millones son menores de edad.

DACA

El programa de Acción Diferida (DACA) beneficia quienes llegaron a EEUU antes de haber cumplido 16 años. Entre los requisitos está el tener mínimo 15 años y máximo 31, al 15 de junio de 2012. Exige también no tener antecedentes criminales y haber realizado estudios de bachillerato u otros.

Beneficios

Con el DACA, los niños, niñas y jóvenes obtienen permiso de trabajo temporal, número de seguro social, identificación del estado, licencia de conducir y seguro médico.

Fuente: www.elniversal.mx