Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

HASTA ANOCHE, LOS MAESTROS URBANOS Y LOS ADMINISTRATIVOS DE LA CNS ANUNCIARON QUE ACATARÁN EL PARO DE 48 HORAS CONVOCADO POR LA COB.

La COD llama a movilizarse hoy en respaldo a la COB

La COD llama a movilizarse hoy en respaldo a la COB
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma anunció una gran marcha hoy en La Paz como el inicio del paro de 48 horas. Recordó a las regionales que deben acatar las instructivas emanadas en el ampliado nacional.

En Cochabamba, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, anunció que se programó una concentración de los sectores afiliados en la plaza San Sebastián de Cochabamba. “Allí se definirá qué camino tomar para el paro del martes”.

En tanto, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba Elmer Revollo anticipó que acatarán el paro, lo que significa no asistir a actividades escolares.

La Dirección Departamental de Educación no emitió ninguna instrucción sobre posible suspensión de labores educativas. Maestros rurales no asumirán la determinación.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, anticipó que los profesionales asistirán a la Caja Nacional de Salud (CNS), en tanto que los administrativos irán a la paralización de actividades.

Mitma, anunció que el paro de 48 horas está ratificado ante la falta de voluntad por parte del Gobierno en atender varios puntos que los trabajadores les plantearon. “El tema álgido son la cartas de preaviso a los trabajadores, hemos exigido una ley clara que proteja a los trabajadores”.

Señaló que es urgente una nueva norma que elimine definitivamente el tema de los preavisos en base a la Constitución Política del Estado (CPE).

En cuanto al 5 por ciento de los aportes de las Administrados de Fondo de Pensiones (AFP), que el Gobierno quiere prestar a los pequeños agropecuarios del país, explicó que los trabajadores no pueden capitalizar a la CAO o la Cainco porque estos recursos son de los trabajadores.

La Ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a los trabajadores del país no acatar el paro nacional de 48 horas convocado para el lunes y martes por la Central Obrera Boliviana (COB).