Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

EL GALÉS GARETH BALE OCUPA EL PRIMER PUESTO, MIENTRAS QUE EL ARGENTINO LIONEL MESSI ES NOVENO. EL ESTUDIO, REALIZADO EN MÉXICO, TAMBIÉN INCLUYE AL PORTUGUÉS CRISTIANO RONALDO.

Quiénes son los 10 futbolistas más veloces del planeta

Quiénes son los 10 futbolistas más veloces del planeta



Un estudio hecho por la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, ubicada en la ciudad mexicana de Pachuca, hace unos días lanzó la lista de los 10 jugadores profesionales más rápidos del mundo.

¿Y quién se llevó el primer lugar? El galés Gareth Bale, una de las estrellas que brilla en el cielo del club Real Madrid y que recientemente ha salido de una lesión que no le permitió estar activo por más de 90 días seguidos.

El crack, de 27 años, corre a una velocidad de 36.9 kilómetros por hora, de acuerdo con el análisis universitario. Una de las referencias más claras que se pueden tomar es la del jamaiquino Usain Bolt, el atleta que ostenta mayor velocidad en la historia. En 2009, el Rayo humano rompió el récord en la prueba de 100 metros lisos y alcanzó 44.7 km/hora.

Lo cierto es que, gracias a la evolución tecnológica, ya no es complejo medir el rendimiento, la velocidad y las aptitudes de los jugadores, que actualmente usan una suerte de corpiños dentro de las camisetas que posibilitan cuantificar dichas cifras.

Sin ir más lejos, el club cochabambino Wilstermann, bajo el mando del técnico colombiano-peruano Roberto Mosquera, adoptó el sistema GPS para, precisamente, contar con los números personales de cada futbolista. La innovación llegó en enero pasado a la entidad local, mientras que en Bolívar ya se había implementado.

Continuando con el listado, llama la atención que también figura el argentino Lionel la Pulga Messi, actual carta maestra del Barcelona e integrante del tridente ofensivo MSN (Messi, Suárez y Neymar).

El argentino, de 29 años y padre de dos niños, ocupa la posición 9, con una velocidad promedio de 32.5 km/hora.

En el puesto 2 está el colombiano Orlando Berrío, uno de los nuevos fichajes dentro del Flamengo brasileño (36 km/hora). El mexicano Jurgen Damm, de Tigres, corre a 35.2 km/hora y es el tercero en el Top 10.

Ecuador también tiene representación. El lateral Antonio Valencia, del Manchester United, es capaz de alcanzar los 35.1 km/hora, razón que lo ubica en la cuarta casilla.

El quinto puesto se lo lleva Pierre Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund (34.6 km/hora), y el sexto le pertenece a Aaron Lennon, del Everton, quien llega a registrar 33.8 km/hora.

Y como el portugués Cristiano Ronaldo pasa su mejor momento, sus cifras goleadoras también contagian a sus números de rendimiento. El luso es séptimo, con 33,6 km/hora. Completan el Top 10 el inglés Theo Walcott, del Arsenal, con 32,7 km/hora (octavo); y Wayne Rooney, del United (puesto 10).

A Berrío lo comparan con Flash

Es colombiano y de origen humilde. Se formó en el “potrero” de su barrio. El colombiano Orlando Berrío, jugador del Flamengo, es tan veloz que ya es comparado con el personaje de ficción Flash. Así apodan en el ambiente del balompié al cafetalero que se crió en Cartagena y que ocupa el segundo puesto en el estudio universitario, avalado por la FIFA.

También le dicen la Gacela al futbolista que fue parte del Atlético Nacional, equipo con el que ganó la Copa Libertadores y destacó en la Sudamericana.

El colombiano Berrío es sinónimo de sencillez y perseverancia para sus fans, a quienes se ha ganado también por su gran manejo del balón.