Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:25

EN BOLIVIA LA MEDIDA SE APLICA CON O SIN POLICÍA. EL DEFENSOR DEL PUEBLO TIENE DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN SU CUMPLIMIENTO.

Detenidos en domicilio actúan a conciencia, solo 13 de 27 tienen custodio

Detenidos en domicilio actúan a conciencia, solo 13 de 27 tienen custodio

 

Los días amargos que Claudia pasó (nombre que protege la identidad de la persona) dentro de la cárcel de San Sebastián Mujeres quedaron atrás y hace dos meses retornó a su hogar con detención domiciliaria, pero sin custodio.

Un juez determinó su salida y ahora solamente debe asistir a firmar al Tribunal Departamental de Justicia. La mujer está acusada en un caso de estafa y, aunque no tiene ningún control, ella asegura que actúa a conciencia y no quiere empeorar su situación legal por lo que cumple la norma para, en un futuro, conseguir que se le dé el derecho al trabajo, mientras llegue el momento del juicio.

Como en el caso de Claudia, la mayoría de las detenciones domiciliarias que se determinan en el departamento no tiene custodio, por lo que se cumplen a conciencia del detenido. En algunos casos, según denuncia del defensor del Pueblo, David Tezanos, se vulnera la decisión del juez y estas personas asisten a lugares de esparcimiento público, prohibidos por la norma.

En Cochabamba, un promedio de 900 personas ingresan a las cárceles cada año con detención preventiva y sentencia, de acuerdo a un cálculo del Defensor.

De estos, el 3 por ciento tiene detención domiciliaria, es decir 27 personas, informó Óscar Freire, que fungía como presidente interino del Tribunal Departamental de Justicia. Solamente 13 tienen custodia policial, es decir, que 14 cumplen con la medida a conciencia, porque no se estableció una vigilancia para este fin.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, indicó que esta medida es muy vulnerada y que en muchos casos ofende a la víctima que espera que se garantice la presencia del acusado en el juicio.

Aunque no supo dar una cifra dijo que en varias ocasiones se hicieron denuncias de personas que se habrían dado a la fuga, pese a tener esta medida, incluso dijo que hubo sanciones a los policías que no hicieron este trabajo como corresponde y fueron burlados por los detenidos.

En la última semana, Cox recibió la denuncia en contra de un detenido domiciliario que a pesar de tener custodia estaba en una fiesta, por lo que indicó que la medida preventiva incluso con policía llega a ser vulnerada y no es la más adecuada en el caso de aplicar una medida cautelar.

REDUCE TAREAS POLICIALES El subcomandante de la Policía en Cochabamba, coronel Mauricio Rocabado, señaló que los 25 custodios destinados a vigilar a los detenidos domiciliarios en todo el departamento trabajan en dos turnos. Estos atienden a 13 personas que tienen la medida cautelar.

La designación del efectivo se hace de acuerdo a la zona donde vive la persona detenida y son normalmente las Estaciones Policiales Integrales o las unidades operativas las que envían a su personal para este fin.

Él o la policía que hace de custodio tiene la obligación de dar un informe al juez del comportamiento del detenido y el cumplimiento de la medida cautelar. Si el acusado escapa o incumple con la determinación de la autoridad judicial, el policía puede ser sancionado o hasta suspendido.

“Es una responsabilidad muy grande la que los policías tienen, pero lo que nosotros cuestionamos es que este tipo de medidas merman la tarea que tiene la institución en el departamento”.

En Cochabamba, hay 3.800 efectivos para el área operativa y administrativa, pero Rocabado aseguró que el tener que sacar custodios en distintas zonas para atender las órdenes judiciales crea a veces conflictos de falta de personal.

Según el Subcomandante el servicio del custodio es gratuito y la persona detenida no debe pagar, pero al momento de darse esta medida el juez debe considerar si la persona tiene o no recursos para pagar por lo menos la alimentación y el techo para el custodio.

Datos



Lo que dice la Ley

El artículo 240 del Código de Procedimiento Penal, en su parágrafo 1 determina que: “la detención domiciliaria, en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal disponga. Si el imputado no puede proveer a sus necesidades económicas o a las de su familia o si se encuentra en situación de indigencia, el juez podrá autorizar que se ausente durante la jornada laboral.

Medidas sustitutivas

Cuando se da la detención domiciliaria se aplican otras medidas sustitutivas que la acompañan para evitar la fuga del acusado, entre ellas están la asistencia a firmar al Tribunal Departamental de Justicia de manera periódica, la prohibición de que el acusado salga del país.

También se prohíbe que concurra a determinados lugares, o se comunique con personas determinadas, o se impone una fianza personal o económica que debe ser prestada por el imputado como depósito bancario.

Juez: “La medida se ha desnaturalizado”

El juez de ejecución penal No. 3, Santiago Maldonado, también cuestiona la medida de la detención domiciliaria sin custodio y dice que se ha desnatualizado.

Aunque el Código de Procedimiento Penal indica en su parágrafo 1 del artículo 240 que la persona con esta medida puede salir a trabajar, las prohibiciones se reducen y la persona hace casi una vida normal con excepción de que no puede acudir a lugares de esparcimiento público.

“Entonces, de qué detención estamos hablando, la medida de alguna forma pierde su sentido cuando no hay custodio y además se permite trabajar”.

Manifestó que la medida en la etapa preventiva es muy cuestionada, porque la población quiere que en todos los casos se otorgue la detención en la cárcel.

El jurista aclaró que en la primera etapa de un proceso, los únicos casos en los que no se aplica la detención domiciliaria son los de; violación, asesinato y traslado de droga.

Señaló que en el caso de sentencia la medida se aplica muy poco y se la otorga solamente cuando el detenido está en una situación muy crítica de salud y requiere de atención médica especializada o pone en riesgo al resto de la población penitenciaria con su enfermedad.

En números

25

Policías

En total, el Comando Departamental de la Policía dispone de 25 custodios en Cochabamba para tareas de custodio en domicilios. En todo el departamento hay 3.800 efectivos. 

24

Horas

Un custodio debe estar 24 horas al lado del detenido en domicilio. En caso de que este tenga permiso para salir a trabajar también debe acompañarlo a cumplir con esta tarea. Al culminar con las 24 horas de trabajo otro policía hace el relevo.

Es decir, que un detenido domiciliario tiene por lo general dos policías asignados que hacen cambios de turno.

Detenidos en casa gastan hasta 2.000 bolivianos en policías 

Cada paso que da Daniela, (nombre que protege la identidad de la persona) tiene puesta la mirada de una policía, su custodia que la acompaña día y noche en su casa y en el trabajo, mientras dure su detención domiciliaria.

Hace dos meses que Daniela vive con dos policías que se turnan su vigilancia cada 24 horas. Para ellas a quiénes reconoce qué les tomó cierto cariño por la relación cercana que deben tener, tuvo que acondicionar una habitación de su casa y habilitar una cama para que puedan descansar por las noches.

Pese a que la implementación de esta medida le permitió salir de la cárcel donde estuvo recluida más de un mes reconoce que la medida es bastante incómoda y atropella su privacidad y merma sus ingresos.

“Un durazno o un dulce que me llevó a la boca debo compartirlo con la custodia, ella no me puede estar mirando”, contó.

Además de otorgarles desayuno, almuerzo y cena debe pagar taxis o trufis para acudir a su trabajo o al juzgado.

Según Daniela, cada mes eroga entre 1.500 y 2.000 bolivianos para pagar los alimentos, transporte y cualquier gusto que quiera darse en la calle junto a su custodia.

Un policía que fue entrevistado por este medio de comunicación, contó que cuando realizaba la tarea de custodio, la persona detenida tuvo que alquilar un ambiente porque en su casa no contaba con la comodidad para poder acogerlo.

“Me dio pena que pagara para poder convivir conmigo y cumplir la medida, creo que en algunos casos los costos son muy altos y los jueces no toman en cuenta la situación económica de los detenidos”.

El subcomandante de la Policía, coronel Mauricio Rocabado, reconoció que el detenido es el que debe correr con los gastos de alimentación y servicios de los custodios.

Pero, destacó que en algunos casos los detenidos no cumplen y son las Estaciones Policiales Integrales o las unidades de las que fueron asignadas las que tratan de cubrir estos gastos.

Alimentación

El mayor gasto que erogan los detenidos es en la alimentación diaria de los custodios y en los servicios de transporte.

Defensor y jueces ven a manillas como alternativa  

El defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que la mejor alternativa para sustituir a los custodios y hacer que se cumpla con la detención domiciliaria es la manilla magnética o grillete que costarían al país 9 millones de dólares y permitirían que cinco mil custodios sean controlados de esta manera.

Las manillas magnéticas que se utilizan en todos los países de Latinoamérica controla que el detenido en su domicilio pueda cumplir con la determinación del juez de acudir solamente a su fuente laboral o a lugares autorizados.

El dispositivo tiene un GPS que es monitoreado desde una cabina central y pone en alarma al personal policial en caso de que la persona incumpla con la medida.

“Cuando la persona pasa los límites que se le instruye suena una alarma que incluso puede ser instalada en celulares de los policías para que se haga una persecución”.

La medida es mucho más segura que tener a una persona al lado, porque esté donde esté el detenido podrá ser rastreado, dijo.

Según Tezanos la implementación de este sistema permitiría también despoblar las cárceles de todo el país, ya que la tercera parte de las personas que las ocupan son detenidos preventivos.

Óscar Freire, quién fungía como presidente interino del Tribunal Supremo de Justicia, señaló por su parte que el país debe dar un salto a este nuevo sistema y tener esta alternativa.

Sugirió que incluso se aplique para personas con condena en situaciones de salud complicadas en las cárceles y requieren de atención médica.

Trabajos sociales y comunitarios podrían acompañar la medida de la detención domiciliaria con manillas, señaló la autoridad.

Indicó que en muchos casos las cárceles les hacen un mal a los detenidos preventivos y a reclusos que cometen delitos menores, porque es en los recintos penitenciarios que estas personas aprenden a delinquir.