Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL PRODUCTO TIENE UN PRECIO DE 70 CENTAVOS POR KILO EN SIPE SIPE. SIN EMBARGO, EL COSTO SUBE HASTA 10 VECES MÁS EN EL MERCADO 25 DE MAYO.

El zapallo de Caramarca conquista Cochabamba

El zapallo de Caramarca conquista Cochabamba



Con un promedio de 25 y 50 kilos, el zapallo gigante de Caramarca, Sipe Sipe, ha seducido al mercado de Cochabamba, tanto por su tamaño como por su sabor.

Los zapallos gigantes están extendidos en las parcelas de Caramarca y es inevitable detenerse en el camino para admirar la calabaza más grande que se cultiva en Cochabamba.

Enero y febrero son los meses de la cosecha y los agricultores exponen sus productos como trofeos de “abundancia”.

El secretario ejecutivo de la subcentral de Caramarca, Freddy Patzi Barrios explicó que la comunidad es la mayor productora de zapallo en Cochabamba. Inclusive varios agricultores llevan sus productos al interior del país, principalmente a La Paz y Santa Cruz.

Una comunaria invitó a OPINIÓN a recorrer su parcela para mostrar con orgullo un zapallo de 100 kilos “y aún falta crecer”, dijo.

Un zapallo de 10 kilos cuesta 7 bolivianos en Sipe Sipe. Sin embargo, el costo del mismo producto, en el mercado 25 de Mayo, sube 10 veces su valor y el precio es de 7 bolivianos por kilo.

La diferencia aún es mayor si el producto está en un supermercado, ya que el kilo cuesta 8 y 9 bolivianos.

Aunque la zona es conocida también como productora de leche, el zapallo es el producto estrella.

Ubicación

La subcentral Caramarca se encuentra ubicada a unos 6 kilómetros de  Sipe Sipe y a unos 30 de Cercado.