Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SOLO EN ENERO DE ESTE AÑO SE REPORTARON 58 PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD. DURANTE EL MISMO PERIODO EN 2016, LA CIFRA ERA DE 36 CASOS.

En Cochabamba se registran 2 casos de VIH-positivo por día

En Cochabamba se registran 2 casos de VIH-positivo por día


Un promedio de dos casos de VIH-positivo por día fueron reportados durante el mes de enero en Cochabamba. La cifra duplica el registro de enero de la pasada gestión, según informó la directora nacional de Programa VIH/Sida en Bolivia, Carola Valencia.

Las estadísticas muestran que en enero de 2017 se registró 58 casos positivos y, en el mismo mes de la pasada gestión, el registro era de 36. “Nos llama mucho la atención este incremento, pero es muy preliminar para decir que el número de casos se duplicó. Necesitamos hacer un análisis trimestral que se completaría en marzo”, dijo la autoridad. Con los resultados en marzo, las autoridades evaluarán si es necesario definir otras estrategias o redireccionarla.

El coordinador del Programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Zambrana, resaltó que el consumo excesivo de alcohol y la falta de una actitud preventiva de la población, de portar siempre un condón, inciden en el incremento de número de casos positivos en Cochabamba.

Valencia sostiene que todavía hay un estigma hacia quienes piden o llevan consigo un condón. “Esto está limitando el cambio de comportamiento hacia la prevención”, dijo.

La población mayormente afectada es la comprendida entre los 15 y 35 años de edad, de la que el 80 por ciento es del municipio de Cochabamba y el restante 20 de otros municipios.

Como una de las acciones en la campaña de prevención del VIH/Sida, las autoridades en salud repartirán, durante las fiestas de Carnaval, 2 millones de preservativos en todo el país.