Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA DISIDENTE DEL MAS RATIFICA SU OPOSICIÓN A LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES Y PARTICIPARÁ DE LAS MOVILIZACIONES DEL 21 DE FEBRERO.

“No ha sido casi un empate, el ‘No’ ganó con mucho más”

“No ha sido casi un empate, el ‘No’ ganó con mucho más”



Rebeca Delgado Burgoa, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsa, desde organizaciones ciudadanas, la marcha en defensa del “No”, que se realizará en Cochabamba y en otros departamentos el martes, 21 de febrero.

Asegura que la opción de rechazo a la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ganó con un margen mayor al que muestra los resultados oficiales y que el Tribunal Electoral Departamental no fue transparente en el escrutinio de los votos.

Delgado, exdelegada departamental del presidente Evo Morales y expresidenta de la Cámara de Diputados, asegura que se mantiene alejada de la política partidaria, sin embargo, trabaja activamente en la formación de liderazgos políticos, desde el ámbito académico, nos cuenta en esta entrevista:

PREGUNTA: A un año del referendo del 21 de febrero, todavía se discuten los resultados de esa consulta. ¿Cómo ve esta situación, como impulsora del "No"?

RESPUESTA: Se debe poner énfasis en que el "No" ha sido el resultado de un movimiento del pueblo y no ha respondido a una política partidaria o de la oposición.

Entonces, lo primero es reconocer que ha sido una movilización exclusivamente del ciudadano, claro que ha habido la participación de los partidos políticos, pero ese voto no ha sido liderado por estos.

Es más, se quiso atribuir la campaña por el "No" a Estados Unidos, pero todo eso cayó por su propio peso, el pueblo respondió con su voto de rechazo a la propuesta del Gobierno.

P.: El oficialismo sostiene que hay otras vías constitucionales para llegar a la repostulación del presidente Evo Morales, ¿qué opina al respecto?

R.: No hay ninguna otra posibilidad. Hemos escuchado que el MAS, en su congreso, ha dicho que tiene cuatro vías, pero ninguna de esas es constitucional, ni siquiera una posible renuncia anticipada (de Morales) a su actual gestión, eso es una trampa.

Incluso este su tercer mandato consecutivo ya es inconstitucional, porque se ha hecho una interpretación antojadiza de la Constitución, a través del Tribunal Constitucional. Ahora, no puede pretender una cuarta elección, eso es una trampa, no es viable. Con una renuncia anticipada, además cometería el delito de abandono de funciones, eso solo es posible, por salud, por muerte, pero si es para volverse a habilitar, eso es una trampa al pueblo.

P.: Usted, ha sido una figura política importante junto al MAS y después como disidente. Ahora, ¿En qué ámbito político está trabajando?

R.: Estamos más en la formación ciudadana, en la formación de líderes. He vuelto a la docencia, estoy más en temas de formación y educación ciudadana. Creo que ninguna estructura política podría funcionar si no se habla de valores, de ideología política, de construcción de país, entonces vemos que hay la necesidad formación de cuadros y liderazgos.

P.: A través de qué institución o sector hace esa tarea?

R.: Eso es posible con mi retorno a la docencia, en el Diplomado de Líderes para la Transformación organizado por la fundación Idea, que en realidad es algo totalmente académico, no es político o de ideología específica.

Creo que el trabajo de formación ciudadana debería replicarse en todos los departamentos y en todas las posibilidades de organizaciones ciudadanas.

P.: Usted volvería en este momento o más adelante a la vida política partidaria activa?

R.: No, yo he determinado que no estaré más en lo político partidario. Creo que ya he cumplido mi tarea. No estoy más en política partidaria, es decir en estructuras políticas, ahora quiero aportar desde el ámbito de la formación.

P.: El 21 de febrero hay una serie de convocatorias de diversos sectores tanto para reafirmar el "No", como para rechazar ese resultado. ¿Usted, participará en alguna?

R.: Sí, en realidad tenemos una convocatoria de ciudadanos y dejaremos en claro al Gobierno que no es una movilización de la oposición, sino que es una movilización del pueblo que exige que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Para nosotros está claro que el "No" ha ganado con mucho más de lo que los mismos resultados dicen. No ha sido casi un "empate" como intentan mostrar.

Yo he estado en Cochabamba, con varios ciudadanos, haciendo control electoral, en el conteo de votos el año pasado, y la diferencia era 70 a 30. Entonces, para nosotros es totalmente falso que el "No" ha ganado solo por tres o cuatro puntos, creemos que ha sido por mucho más y que ha habido algunos niveles de falta de transparencia en el Tribunal Departamental.