Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LA DÉCIMO SEXTA VERSIÓN DEL EVENTO HIZO UN LLAMADO A PRESERVAR LA MADRE TIERRA. EL PRESIDENTE EVO MORALES CALIFICÓ ESTA CELEBRACIÓN MUSICAL COMO ALGO “ÚNICO EN EL MUNDO”.

6 mil tocan en Festival de Bandas y ministra quiere que sea patrimonio

6 mil tocan en Festival de Bandas y ministra quiere que sea patrimonio



La XVI versión del Festival de Bandas congregó, ayer, en Oruro a unos 6 mil músicos pertenecientes a más de 80 grupos, que unieron sus interpretaciones para hacer un llamado a preservar la Madre Tierra.

El festival, que da inicio a la celebración del Carnaval, se desarrolló ante una masiva asistencia de bolivianos y extranjeros, que se dieron cita en la avenida Cívica.

El éxito de esta nueva versión del evento llevó a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, a plantear que las autoridades nacionales y locales asuman el reto de declarar al Festival de Bandas de Oruro patrimonio nacional, para lo que se seguirán los pasos que señala la Ley 530 de Patrimonio Cultural de Bolivia. Alanoca dijo que la meta es lograr esa declaratoria en 2018 y darle ese regalo a Oruro para no permitir la fuga del patrimonio cultural de Bolivia.

El presidente Evo Morales también celebró el acontecimiento musical. "Festival de bandas de #Oruro, único en el mundo. Patrimonio del pueblo boliviano que le canta a la patria, al mar y a la Madre Tierra", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

MADRE TIERRA La convocatoria de los músicos a cuidar la Madre Tierra se inició con la interpretación del tema “Plegaria por nuestro planeta aire”, a cargo de los músicos y el cantante Pastor Cámara. Luego, el grupo Yara dedicó un tema al planeta Tierra. "Las inundaciones y la sequía son señales que la Madre Tierra nos hace para que podamos reflexionar en el cuidado del medio ambiente", dijo el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva.