Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Un robot imita a los mejores chefs

Un robot imita a los mejores chefs



Se llama Moley y fue creado en Reino Unido. Se trata de un robot que tiene todo lo necesario para cocinar como los mejores chefs del mundo y llevar las delicias culinarias directamente a los hogares. Lleva un horno microondas y vitrocerámica incluido, además de dos brazos robóticos de alta precisión que son capaces de hacer todo el trabajo en la cocina y luego limpiar, tareas que no son del agrado de todos.

El creador de este robot es Mark Oleynik, un matemático y programador que está convencido de que su idea será un éxito. Según la información de elnacional.com, gracias a Moley, cualquiera podrá tener acceso a comer platos realizados por los mejores cocineros del mundo. El secreto está en que este robot captura los movimientos de los cocineros para reproducirlos después. También, con su sistema de sensores de movimiento, graba las recetas con lujo de detalles.

“El robot sin un chef detrás no es nada porque por sí mismo no sabe cocinar. La máquina sabe seguir instrucciones, pero no puede crear porque no tiene sensibilidad”, explicó.

Para Oleynik, en un futuro muy cercano, ya no será posible ir a felicitar al chef de un restaurante por su plato. En su lugar se encontrará un robot con el que podrá comunicarse a través de una pantalla táctil o una aplicación móvil.

El primero en probar esta máquina fue Tim Anderson, ganador de Masterchef británico, en 2011. Registró una sopa de cangrejo.

En cibercuba.com advirtieron que la máquina no es capaz de crear sus propias recetas.

El modelo final estará a finales de 2017. Su precio de adquisición fue de alrededor de 60 mil dólares y por ahora solo está al alcance de pocos comensales. El reto inminente será colocar y vender esta cocina robotizada dentro a un precio que esté dentro del mismo rango que existe actualmente en el mercado para otros equipos del hogar.