Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Gobernación investiga presencia de langostas en cultivos de Arani

Gobernación investiga presencia de langostas en cultivos de Arani

La presencia de langostas en varios cultivos agrícolas del municipio de Arani, alertó a vecinos de  una posible presencia de plagas. Técnicos del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizan las investigaciones para confirmar o descartar el temor de los campesinos

Una plaga de langostas llegó la pasada semana a Santa Cruz afectando a cientos de hectáreas de cultivos. La catástrofe obligó a las autoridades a declarar la emergencia departamental para tomar acciones inmediatas que eviten un mayor daño. Esta situación puso en alerta a autoridades municipales de Arani que el jueves llegaron hasta la Gobernación de Cochabamba a pedir ayuda.
Un equipo de técnicos se trasladó al lugar el jueves pero no encontró ningún insecto en la zona. Al día siguiente, requirieron el acompañamiento de dirigentes que los guiaron hasta los campos afectados, según informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla. En el lugar se evidenció el daño a los cultivos que habrían sido provocados por las langostas.
Los insectos ingresaron principalmente a plantaciones de maíz y alfalfa que se encontraban en proximidades a la tranca, en el ingreso al municipio.
“Si verificamos la afectación, pero no encontramos a ningún insecto”, declaró la autoridad departamental.
Padilla explicó que los técnicos tienen la instrucción de tomar muestras para luego ser analizadas en el laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). “Necesitamos saber si son nativas o son de otro tipo”, dijo.
En el caso de que sean nativas, la autoridad, explicó que no representan una amenaza para los cultivos, ya que generalmente aparecen en temporadas donde la escasez obliga a estos insectos a buscar alimento en las chacras.
“Las langostas nativas generalmente ocasionan daños pequeños y se retiran, es por la temporada”.
Indicó que existen años donde no se muestra ninguna señal de las langostas pero en épocas de escasez de agua o sequía pueden aparecer temporalmente.
Técnicos del Senasag declararon al noticiero de la Red Uno que no se trata de una plaga y descartaron una afectación masiva a los cultivos

 Padilla prefirió aguardar los resultados de laboratorio que proporcione la UMSS, la próxima semana, antes de emitir una información final.