Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tour de las Américas tiene una inversión cercana a los Bs 55 mil

El torneo de squash se disputa en las canchas del Country Club, con la presencia de ocho países, incluido Bolivia. La Bolsa de premios alcanza los 34 mil bolivianos aproximadamente.<BR>
Tour de las Américas tiene una inversión cercana a los Bs 55 mil



El Tour de la Américas PSA de la disciplina de squash tiene una inversión cercana a los 55 mil bolivianos que salen de la Federación Boliviana, del Country Club y de las diferentes empresas privadas que apoyan el torneo internacional que arrancó el martes con la fase de clasificación y que hoy tendrá el inicio del cuadro principal.

Desde el martes hasta el domingo, las canchas del Country albergarán uno de los certámenes más importantes de este deporte que es emergente en nuestro país. La organización del certamen hizo los esfuerzos necesarios para traer a la Llajta el Tour, como antesala para los Juegos Suramericanos de Cochabamba y para dar roce a sus atletas que asistirán al evento de 2018.

La Federación de la disciplina, a la cabeza de la titular Alba Gamarra, “ahorró” dinero desde febrero de este año para que se pueda cumplir con todas las exigencias internacionales.

Según la presidenta, este certamen tiene una inversión cercana a los 55 mil bolivianos que se dividen de la siguiente manera: cerca de 35 mil bolivianos será la bolsa total para los jugadores, que cubrirá los premios a los atletas, gastos de alojamiento, alimentación e impuestos.

Está los cerca de 5.000 bolivianos que se debe pagar por el derecho a traer el Tour a Cochabamba y de gastos adicionales por transmitir los partidos via internet.

El restante es destinado para cubrir el tema de plaquetas de reconocimientos, medallas, trofeos, indumentaria , entre otras cosas.

“Estamos trabajando desde el año pasado, pero con más énfasis desde febrero de 2017. La idea es que salga bien”, dijo Gamarra.

Para este campeonato, 32 deportistas de ocho países del mundo, rama masculina, se anotaron en la búsqueda de la corona. Del total, 16 formaron parte de la llave clasificatoria y de la que cuatro pasaron a la llave principal que tiene 16 participantes.

En cuanto a los participantes, del exterior llegaron 12 deportistas que integraron directamente el cuadro principal: tres de Colombia y México, dos de Brasil y Argentina, y uno de Guyana e Inglaterra.

En cuanto a los bolivianos, se inscribieron 14 a la fase de clasificación y hoy se conocerá si alguno de ellos ingresará a la llave por la pelea del título.

Este torneo PSA Tour de las Américas, es un campeonato en cadena que se hace en diferentes países, en los que los atletas deciden a cual de ellos quieren asistir. Esta gira de eventos es regulado por la Asociación Mundial de Profesionales (AMP) de squash.

En esta oportunidad, la AMP incluyó a Cochabamba como una sede independiente para que se prepare en cuanto a la organización, de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en mayo del siguiente año, donde se espera más de 100 deportistas de esta disciplina.

En la presentación del torneo estuvo presente el alcalde José María Leyes, quien además de alentar a los atletas nacionales que compiten, anunció que apoyará a la disciplina a que tenga un escenario propio para mejorar las condiciones de la misma, pues es un deporte que surgió en el país en 2014, en Cochabamba y Sucre.

Conocemos que Bolivia a elevado su nivel, pero estamos aquí para ganar el título” Juan Pablo Roude - DEPORTISTA ARGENTINO 

Es mi primera participación en un torneo internacional. Me servirá mucho previo a los Juegos de 2018”. Gabriel Tórrez - DEPORTISTA COCHABAMBINO 

Es un certamen muy importante para el país. Hay que aprovecharlo de la mejor manera”.  Alba Gamarra - TITULAR DE LA FEDERACIÓN DE SQUASH