Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

PATRIMONIO// BAILARINES CHILENOS INTERPRETARON LA DANZA EN UNA FERIA DEL LIBRO.

Nueva polémica por baile de la diablada en Chile

Nueva polémica por baile de la diablada en Chile



A días de que se celebre el Día Internacional del Libro (23 de abril), la Cámara Chilena del Libro inauguró el pasado viernes una nueva versión de una feria de expendiendo de textos en la plaza de armas de la ciudad de Santiago de Chile, y en ese acto un grupo de bailarines presentó una estampa de la diablada boliviana.

La página de Facebook del medio chileno El Ciudadano fue la encargada de transmitir en vivo el acto en el que unos bailarines, ataviados con los trajes tradicionales de la diablada, presentaron una coreografía.

Ese mismo espacio multimedia fue aprovechado por varios internautas para reabrir el debate sobre el origen de la diablada. En el vecino país también hay personas que aseguran que la danza es chilena porque dicen se la interpreta desde hace mucho tiempo en la fiesta de La Tirana.

"Una pregunta: ¿por qué no promocionan su cultura y dejan de exponer la de otros países? ¿Acaso les da vergüenza la suya? Dejen de exponer la cultura de otros y pónganse a recuperar la suya", fue uno de los comentarios que mayor polémica generó en esa plataforma.

“Los bailarines llevaron pañoletas rojo, amarillo y verde (colores de la bandera boliviana)”, agregó otro usuario de la red social.

"Faltaba el letrero que diga ‘Diablada boliviana’. Aunque están las pañoletas, no es suficiente. Creo que debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y darla a conocer más claramente", sostuvo.

Asimismo, algunos internautas advirtieron que la danza fue presentada acompañada por una canción que hace alusión a la entrada folclórica del Gran Poder, que se realiza a mediados de cada año en la ciudad de La Paz.

Otros internautas señalaron que la cultura traspasa las fronteras y este tipo de bailes forman parte del patrimonio intangible de la humanidad y no exclusivamente de un pueblo o un país como Bolivia.

"Hermosa danza que se le reconoce a Bolivia, pero no olviden que gran parte de Bolivia perteneció al Alto Perú y ahora este territorio es parte de varios países sudamericanos, por eso se baila en todos lados con algunas variaciones", justificó uno de los polemistas.

"Cómo pesa la maldita frontera. Los bailes tradicionales se las pueden bailar donde sea", acotó otro usuario.

RECLAMOS El hecho se suma al historial de reclamos que los bolivianos hacen a los países vecinos por el no reconocimiento del origen de las danzas del Estado Plurinacional.

Según han afirmado las organizaciones folclóricas bolivianas, el primer desfile de la diablada se produjo en el Carnaval de Oruro de 1904, pese a que ancestralmente tiene muchos más años, ya que se remonta al siglo XVI.

Anteriormente el Ministerio de Culturas del país señaló que Bolivia no descarta presentar un reclamos formales para reivindicar el origen de la danza ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.