Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA NORMA AMPLIÓ LOS CULTIVOS LEGALES

EEUU está preocupado por Ley de la Coca de Bolivia

EEUU está preocupado por Ley de la Coca de Bolivia


“Estamos viendo con preocupación esta nueva Ley de la Coca”. Así el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, expresó la posición de su país respecto a la nueva norma boliviana que legalizó 22 mil hectáreas de cultivo de esta hoja.

En entrevista con El Deber, el funcionario estadunidense emitió esta declaración y aclaró su país no está contra la coca, sino en contra de su desvío al narcotráfico.

“Compartimos los comentarios de la sociedad civil, de muchos políticos de Bolivia y también nos hacemos eco de los socios internacionales que han mencionado su preocupación”, dijo Fitzpatrick al matutino cruceño.

El subsecretario estadunidense advirtió que si no existe una demanda legal para la coca, habrá mayor producción de cocaína en lugar de uso lícito de la misma.

Si bien reconoció que la gran mayoría de la cocaína boliviana no va hacia EEUU, Fitzpatrick explicó que su preocupación se debe a los efectos en la sociedad civil que puede conllevar el narcotráfico.  “Crecen la corrupción de instituciones públicas y privadas y la inseguridad ciudadana”, comentó.

Respecto a la agencia antinarcóticos de EEUU conocida como DEA, el diplomático señaló que es una lástima que no esté en Bolivia, pero respeta la decisión soberana del Estado Plurinacional de no tenerla en su territorio.

Aclaró que la presencia de la DEA en Bolivia no es un requisito para el restablecimiento de las relaciones.