Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INSTAN AL ESTADO BOLIVIANO A ADOPTAR MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA EL CESE DEL HOSTIGAMIENTO A LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA.

Plataforma ciudadana advierte "pasividad estatal" en el caso del hostigamiento a la APDHB

Plataforma ciudadana advierte "pasividad estatal" en el caso del hostigamiento a la APDHB


La Plataforma por la Democracia y la Ciudadanía, que está constituida por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, advirtió este viernes una “pasividad estatal” sobre el hostigamiento que sufre el trabajo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y su presidenta Amparo Carvajal.

El pasado 6 de febrero, el máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, encabezó una toma momentánea de las instalaciones de la APDHB para hacer la autoconvocatoria a un congreso con el fin de cambiar el directorio de la Asamblea.

La plataforma ciudadana, a través de un pronunciamiento público, recordó que Carvajal ha dedicado 45 años de servicio a los bolivianos y la defensa de sus derechos humanos, habiendo demostrado su vocación de servicio y entrega, tanto en tiempos de dictadura como en la democracia.

“De allí que las organizaciones que firmamos este comunicado manifestamos nuestra preocupación por la pasividad estatal frente a las expresiones de discriminación y agresiones desarrolladas por grupos particulares hacia esta entidad y su presidenta”, cita el documento.

Las organizaciones de la plataforma consideran que un Estado que se ha comprometido a luchar contra toda forma de discriminación y reconoce ampliamente las garantías para el entorno favorable de los defensores de derechos humanos, “debe rechazar pública y enfáticamente” hechos como los que se cometieron en contra de la APDHB.

“Por esta razón instamos al Estado Plurinacional de Bolivia a adoptar las medidas necesarias para el cese del hostigamiento contra la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, dando una muestra clara del compromiso que existe desde el nivel central de garantizar el libre ejercicio de la labor de los/as defensores/as de Derechos Humanos”, remarca el documento.

Las organizaciones que firman este pronunciamiento son: Bolivianos en la Red; Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo; Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios - CEBEM; Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública - CIUDADANÍA; Colegio Departamental de Politólogos de La Paz; Consorcio Bolivia Transparente; Construyendo Redes para el Desarrollo.

Asimismo, se sumaron al pronunciamiento el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres - ECAM; Fundación Construir; Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana – FUNDAPPAC; Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad - IDG; Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social IIPS; La Pública; Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) - Carrera de Ciencia Política y Administración Pública; Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.