Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Arrestaron al jefe de Samsung en Corea del Sur en una investigación por corrupción

Arrestaron al jefe de Samsung en Corea del Sur en una investigación por corrupción


 jefe del Samsung Group, Jay Y. Lee, fue arrestado hoy por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ha sacudido a las altas esferas del poder en Corea del Sur, dando un nuevo golpe al mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria.

Lee, de 48 años y miembro de la familia más rica del país, fue puesto bajo custodia en el Centro de Detención de Seúl después de que esperó la decisión en el recinto toda la noche. El estaba detenido en una celda para una persona, con una televisión y un escritorio, dijo un funcionario de la prisión.

El ejecutivo es sospechoso en un escándalo de tráfico de influencias que llevó en diciembre al Parlamento a realizar un juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, una decisión que si es ratificada por la Corte Constitucional la convertiría en la primera líder democráticamente electa del país que se ve obligada a dejar su cargo.

Los fiscales acusaron a Lee de entregar 43.000 millones de wones (37,7 millones de dólares) a una empresa y a organizaciones apoyadas por Choi Soon-sil, una amiga de Park, a cambio del respaldo a una fusión de dos compañías de Samsung en el 2015.

Los fiscales tienen hasta 10 días para presentar cargos contra Lee, nieto e hijo de jefes de Samsung, aunque pueden buscar una extensión del plazo. Después de la presentación de la acusación, la corte deberá llegar a una decisión dentro de tres meses.

Un portavoz de Samsung Group dijo que no se ha decidido si se apelaría a la orden de arresto contra Lee o si se buscaría el pago de una fianza. Samsung y Lee han negado cualquier accionar incorrecto en relación al caso.