Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

INTERVENDRÁN TRES ÁREAS DE LA ESTRUCTURA DURANTE 8 MESES. SE PREVÉ CERRAR LA AVENIDA BLANCO GALINDO POR PERÍODOS CORTOS.

Luego de 15 meses inicia la refacción del viaducto

Luego de 15 meses inicia la refacción del viaducto



Intransitado, con los tirantes expuestos y un leve desplazamiento de su plataforma, así permaneció durante 15 meses el viaducto de la avenida Blanco Galindo y Melchor Pérez de Olguín. La jornada pasada iniciaron los trabajos de refacción de la obra que data de hace más de 20 años.

Luego del colapso del puente de la avenida Independencia y 6 de Agosto, el 22 de octubre de 2015, OPINIÓN, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles, encabezó una inspección a algunas estructuras de este tipo que hay en la ciudad. Entonces, develó que los cables de acero que sostienen a la plataforma del viaducto estaban expuestos y que había un leve descenso del tablero.

Tras esa alerta, en noviembre de ese mismo año, por precaución, la Alcaldía cortó la circulación vehicular por el puente hasta contratar a una empresa que lo repare.

El secretario de Infraestructura de la municipalidad, Carlos Abasto, informó ayer que a fines de 2016 se adjudicó a una empresa accidental.

Explicó que se encargará de fortalecer el soporte de las fundaciones, la plataforma y cambiará anclajes y tirantes. Por todos esos trabajos, la entidad adjudicada cobrará más de 10 millones de bolivianos.

El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que se prevé que en octubre de esta gestión se reactive el paso vehicular por el sector.

PREVISIÓN La primera fase de la refacción contempla un relevamiento de datos a través del que se establecerá el estado actual en el que se encuentra el viaducto, para ello se emplearán equipos de ultrasonido y radar.

Durante el remozamiento, se prevé cortar la circulación de motorizados por el tramo de la avenida Blanco Galindo que está a la altura del viaducto, pero por períodos breves y tras una previa comunicación a la población.

OTROS TRABAJOS La Secretaría de Infraestructura también está gestionando el cambio de anclajes y tirantes del puente de la avenida Panamericana. Ahora está en la etapa de la “fabricación de elementos”.

Datos

10 de los 20 tirantes que tiene el viaducto están expuestos, de acuerdo a una inspección  de OPINIÓN.