Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

LA MAYORÍA DE LOS ENTES GESTORES COMPRA SERVICIOS A TERCEROS POR LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA. EL PRESIDENTE EN EJERCICIO ANUNCIÓ UN DECRETO PARA QUE LOS TRABAJADORES SE REGISTREN LIBREMENTE.

Seguros afilian a mil personas por año y su capacidad está al límite

Seguros afilian a mil personas por año y su capacidad está al límite

 

En la oficina de afiliaciones de la Caja Petrolera de Salud (CPS) hay un promedio de 30 a 40 solicitudes de afiliaciones diarias, pero al año son cerca de 1.000 los nuevos asegurados que se reciben.

Este ente gestor que tiene un hospital de tercer nivel en Cochabamba acoge a 50 mil asegurados en este departamento y pese a que la atención de consulta externa ha mejorado, la demanda continúa siendo alta.

La Caja de Salud Cordes, Caja Petrolera de Salud (CPS), Caja de Salud de la Banca Privada y el Seguro Social Universitario (SSU) viven una situación similar y su capacidad de atención está al límite, por lo que aplicar el anuncio realizado por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, de recibir afiliaciones personales podría ponerlos en un problema.

La Caja Cordes que tiene 38 mil afiliados en la Llajta, no cuenta con un hospital propio, por lo que debe comprar servicios de otros centros de salud para intervenciones quirúrgicas.

El número de afiliados para la capacidad de atención está controlado, pero no podrían recibir a pacientes masivamente informaron desde la Unidad de Afiliaciones.

Aunque se tiene planificado construir un hospital, hace tres años que el proyecto no puede iniciar por trámites burocráticos con el Ministerio de Salud.

Otro ente gestor que tiene gran cantidad de afiliados en el departamento es el SSU que presta servicios a más de 70 mil estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Desde la anterior gestión el SSU cerró su admisión de nuevas afiliaciones porque se encuentra en proceso de reestructuración con la construcción de una nueva infraestructura para atender a más pacientes, ya que su capacidad estaba a punto de ser sobrepasada.

La situación en la Caja de Salud de la Banca Privada es similar, aunque las autoridades departamentales prefirieron reservar la información.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), hasta el 2015 había en todo el departamento 629 mil personas afiliadas.

Lo que más se teme según el auxiliar de afiliaciones de la CPS, Marcelo Flores, es la afiliación masiva de algunos sectores como el magisterio.

En medio del conflicto que la CNS tiene con el Gobierno central, por el manejo y la administración del seguro, el Presidente en ejercicio anunció el miércoles que con el decreto que se elaborará cualquier trabajador podrá elegir el seguro de salud que prefiera.

Sin embargo, el secretario de Conflictos de la CNS en Cochabamba, José Maldonado, calificó la medida como desatinada.

Recordó que las afiliaciones y desafiliaciones voluntarias en el país se dan desde los años 90.

“No existe la capacidad de atención en otros seguros. Si el magisterio se desafilia quisiera saber qué seguro se podría hacer cargo”.

Mencionó que la CNS es el único ente que capta cerca del 80 por ciento de la población asegurada.

Dijo que también acepta a los trabajadores que ganan el salario mínimo nacional.

Para el dirigente las reglas del juego deben estar bien rayadas para llevar adelante el proyecto porque los trabajadores son dependientes de una empresa y será difícil que se desafilien de manera independiente.

Por su parte, Flores mencionó que si el anuncio se materializa las empresas tendrían que hacer un trámite tedioso para sacar una matrícula de cada uno de los seguros que hay en el país para que el empleado tenga la libertad de elegir.

Apuntes



Inases

El Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) es la institución encargada de regular a las aseguradoras de todo el país.

Código de Seguridad Social

El Código de Seguridad Social, es un conjunto de normas que tiende a proteger la salud del capital humano del país.

Para llevar adelante un proceso de desafiliación de la Caja Nacional de Salud y afiliación personal a otros entes gestores la normativa deberá ser modificada.

Historia

El seguro de salud nace en Bolivia en 1956 con la creación de la Caja Nacional de Salud. Este sistema ha hecho que la población trabajadora esté protegida y cuente con atención médica.

Su crecimiento fue paulatino, hasta convertirse en la Caja más grande del país y contar con hospitales de tercer nivel para la atención de sus afiliados.

El Gobierno crea una falsa expectativa en la población 

Gonzalo Rodríguez

Abogado laboralista

Lo que ha hecho el vicepresidente Álvaro García Linera es anunciar un Decreto Supremo que ni siquiera está hecho. Cree que está inventando la pólvora, pero no es así porque desde 1993 el Decreto Supremo 24540 está en plena vigencia y establece la libre afiliación, pero no se cumple.

Lo que sucede es que los entes gestores tienen sus propias normas internas de afiliación y eso impide que cada persona pueda elegir su seguro.

Pero, especular sobre algo que todavía no está hecho no tiene sentido, sin embargo, se está creando una falsa expectativa en la población porque la realidad de los entes gestores en el país no tienen las condiciones para poder responder a una desafiliación masiva de la Caja Nacional de Salud (CNS).

No se podría hacer un traslado masivo de los afiliados, porque hay un desequilibrio en infraestructura, recursos financieros, humanos y la economía que tiene cada seguro.

Considero que uno de los más sólidos es la Caja de Salud de la Banca Privada, pero lastimosamente en Cochabamba no tiene un hospital propio, compran servicios de la clínica San Vicente.

Entonces aunque la mayoría de las personas estén de acuerdo en desafiliarse de la CNS por la saturación que hay, la oferta de servicios de otros entes gestores tampoco es la óptima, esa es la realidad de muchos de los seguros en el país.

Si esto se hace realidad, otro problema con el que tendrán que lidiar los seguros será el salario.

No todas las empresas cumplen con los parámetros salariales y cada ente gestor tiene sus reglas para la afiliación, en la CNS es el 10 por ciento , pero otras tienen sus reglas internas para mantener un equilibrio económico.

Yo, por ejemplo, quisiera afiliarme a la Caja de Salud de la Banca Privada, pero por temas salariales no cumplo con los requisitos.