Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

HUBO MANIFESTACIONES EN VARIAS CAPITALES DE EEUU CONTRA LAS SANCIONES A LAS CIUDADES SANTUARIO, LAS REDADAS Y LAS DEPORTACIONES DE INDOCUMENTADOS.

Miles de negocios cierran en “Día Sin Inmigrantes”

Miles de negocios cierran en “Día Sin Inmigrantes”



Varios restaurantes, supermercados y empresas de servicios en EEUU amanecieron ayer con las persianas cerradas para sumarse a la protesta del "Día Sin Inmigrantes".

Un buen número de empresas y pequeños comercios de las principales ciudades estadounidenses participaron del boicot surgido en las redes sociales contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump y en el que sus participantes quisieron además exhibir el "peso económico" de esta población en EEUU.

Inmigrantes de varias nacionalidades expresaron en algunas concentraciones su rechazo a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump que quieren poner fin a las llamadas "ciudades santuario", acelerar las deportaciones de indocumentados y prohibir la entrada a refugiados.

En Chicago, Illinois, más de un millar de personas participaron en una marcha. "Donald Trump no tiene ni idea de cómo manejar el país", dijo a EFE Carmelo Peña, dueño de una peluquería de Miami que decidió cerrar su negocio, como otros cientos de comercios. En ciudades de Arizona muchos pequeños comercios amanecieron con carteles que anunciaban su cierre en atención a la campaña nacional, bajo la cual muchos padres de familias inmigrantes no enviaron a sus hijos a la escuela.

En Charlotte, la principal ciudad de Carolina del Norte, al menos 8.000 personas marcharon en el marco del "Día Sin Inmigrantes", y que tuvo sus réplicas en otras ciudades del estado como Raleigh y Durham.

En Charlotte, en donde unos 250 comercios permanecieron cerrados, los manifestantes rechazaron las redadas hechas la pasada semana por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)

En Washington, unas 200 personas se manifestaron frente a la Casa Blanca y defendieron que el trabajo de los inmigrantes son necesarios para la "prosperidad del país.

Según CNN, en 2015, 7.1 millones de trabajadores de restaurantes en Estados Unidos eran inmigrantes, frente a 5.1 millones nacidos en el país, según el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Massachusets El Museo Davis, en la Universidad Wellesley, ocultó 120 obras de inmigrantes, el 20 por ciento de su colección.