Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

ESTOS RECURSOS DEBEN SER DESTINADOS A COMBATIR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL TERRITORIO BOLIVIANO. LA AYUDA SE HARÁ EFECTIVA EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES.

FAO otorgará a Bolivia $us 250 millones para enfrentar la sequía

FAO otorgará a Bolivia $us 250 millones para enfrentar la sequía



El director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés), José Graziano da Silva, acordó, con el presidente Evo Morales la entrega para Bolivia de un financiamiento de $us 250 millones para programas de agua y seguridad alimentaria, para enfrentar el cambio climático.

"El proyecto con Bolivia constituye un claro ejemplo de acceso a recursos del Fondo Verde que servirá como modelo para movilizar recursos con otros países miembros en situaciones similares (...) 250 millones de dólares, parte donación, parte préstamo que se va a presentar al Fondo Verde y esperamos tener una respuesta positiva en los próximos seis meses", señaló da Silva, según la agencia de noticias ANF.

Morales viajó hasta Roma, Italia, para presentar programas y proyectos con el objetivo de solicitar financiamiento con recursos provenientes del Fondo Verde del Clima, que serán destinados a combatir los efectos del cambio climático en el territorio boliviano.

RIEGO Y AGUA POTABLE El fondo de la FAO irá a programas de agua para consumo y riego en las zonas más afectadas por la sequía prolongada que azota al país. Sobre eso señaló que es necesaria la creación de mecanismos institucionales que permitan el control y evaluación de los fondos utilizados.

Por su parte, Morales remarcó la necesidad del país en acceder a estos fondos. "Bolivia es víctima del calentamiento global", dijo.

"Existe una enorme preocupación por la sequía y la falta de lluvia y hemos venido a ver con la FAO cómo el Fondo Verde puede ayudarnos a paliar este problema. Garantizar el agua y el riego para nuestros campesinos indígenas es equivalente a liberar a nuestras comunidades de la pobreza", agregó el Mandatario.

PROCESO Desde Roma, Italia, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, explicó a medios bolivianos que la operación económica entre Bolivia y la FAO se consolidará en los próximos seis meses.

"El presidente (Evo) Morales y José Graziano (director de la FAO) acordaron un trabajo de seis meses para poder concretar esa operación destinada a Bolivia para enfrentar el calentamiento global", declaró la ministra, quien acompaña al Mandatario boliviano, según la agencia china Xinhua.

De acuerdo con Prado, estos 250 millones de dólares del Fondo Verde del Clima serán entregados a Bolivia los siguientes cinco años en calidad de donación.

El acuerdo tiene dos componentes. El primero es social y tiene que ver con agua potable para consumo humano en zonas rurales del altiplano, mientras que el segundo está ligado a la generación de planes de riego y la renovación y modernización de equipamiento.

El Fondo Verde es un mecanismo de financiación establecido en la 16 Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 2010.

Los países pueden acceder a sus fondos directamente o a través de entidades como la FAO por medio de donaciones para proyectos sociales, como la construcción de pozos, o de préstamo en el caso de obras más complejas, como sistemas de riego.

“Mi agua”

El programa impulsado por el Gobierno, para dotar agua de riego a las zonas rurales, contará con los recursos provenientes de la FAO.

Evo cuestiona a Chile por “Constitución de Pinochet" 

LA PAZ El presidente Evo Morales volvió a usar su cuenta de Twitter para referirse a Chile y esta vez aseguró que vivir en democracia no es gobernar con la Constitución del dictador Augusto Pinochet.

"Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet", escribió Morales, quien este jueves se encuentra en Roma, Italia, gestionando recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para enfrentar los efectos del cambio climático, después de haber mantenido dos días de trabajo con el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana en La Haya.

Asimismo, en directa alusión a Chile, el Jefe de Estado sostuvo que los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión. Mientras que en el "Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho", agregó, según ANF.

TRABAJO EN LA HAYA El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó una denuncia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar.

Morales llegó el pasado 14 de febrero a La Haya para reunirse con el equipo de juristas que llevan la demanda. Entonces, también por su red social, expresó que se encontraba "con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía".

El próximo 21 de marzo, Bolivia debe dar el próximo paso legal, con la presentación de la réplica escrita, cuya elaboración fue concluida esta semana.

Esa expresión generó la indignación del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien lo acusó de agredir de manera constante a Chile.

Muñoz incluso aseguró que Morales "insulta a Chile reiteradamente" y al mismo tiempo quiere negociar una salida al mar. Pero, "tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía", advirtió el Canciller chileno.

El Presidente de Bolivia respondió, “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos", escribió Morales en su cuenta Twitter.