Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EL NOMINADO A SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO, DE PADRES CUBANOS, DEBE SER APROBADO POR EL SENADO. EL PRESIDENTE DE EEUU PROMETE BAJAR EL COSTO DEL MURO CON MÉXICO.

Trump apuesta por hispano en su gabinete pero insiste con el muro

Trump apuesta por hispano en su gabinete pero insiste con el muro



El presidente de EEUU, Donald Trump, designó ayer al abogado hispano Alexander Acosta, de padres cubanos, como secretario del Departamento de Trabajo, menos de 24 horas después de que su primer nominado para el cargo, Andrew Puzder, renunciara a ese puesto.

"Él tiene una carrera extraordinaria", afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al desearle "lo mejor" a Acosta, quien ni estuvo presente en el acto.

"Creo que será un estupendo Secretario de Trabajo", subrayó el Mandatario.

De ser confirmado por el Senado, Acosta se convertiría en el primer hispano del gabinete del Mandatario republicano y engrosaría, además, la lista de los hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, con Thomas Pérez e Hilda Solís como sus antecesores durante el gobierno del presidente Barack Obama.

MURO Trump reiteró, ayer, su intención de construir "un gran muro" con México que no será "una broma como el actual". Anunció que se involucrará personalmente para "reducir su coste", que las últimas estimaciones sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares.

"Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno", dijo, sin mencionar, como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo de la factura.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de ocho mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

Por ello, el Presidente indicó que se había reunido con su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para "comenzar el proceso" de construcción del muro en la frontera sur, algo que remarcó como "una promesa de campaña". Trump subrayó que será un "muro que funcione" y no como la barrera actual, que es "o bien inexistente o una broma", sobre el tramo ya construido en partes de la frontera.

FILTRACIONES Por otra parte, el Mandatario pidió al Departamento de Justicia que investigue las filtraciones "criminales" de información sobre su Gobierno que se han multiplicado en las primeras semanas de su Administración.

"He pedido al Departamento de Justicia que examine lo de las filtraciones. Son filtraciones criminales", señaló.

Trump aseguró que las informaciones sobre los contactos entre gente de su campaña y el Gobierno ruso son "noticias falsas", pero que las filtraciones sí son "reales", e insinuó que las lleva a cabo "gente probablemente de la Administración (del expresidente Barack) Obama". Asimismo, denunció el "tono" de "odio" hacia él que, a su juicio, percibe en las informaciones de algunos medios.

Desastre

El Presidente de EEUU destacó sus avances en un mes de gestión, pues dijo que heredó "un desastre" dentro y fuera de su país.