Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA AUTORIDAD PIDE AL GOBIERNO “NO ABUSAR DE LOS COCALEROS DE LOS YUNGAS DE LA PAZ”. LA DISCREPANCIA ESTÁ EN LA LEGALIZACIÓN DE LOS COCALES.

Dimite Viceministro de Coca y clama por Los Yungas

Dimite Viceministro de Coca y clama por Los Yungas



El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Cordero Cornejo, presentó su renuncia irrevocable al presidente Evo Morales y pidió con lágrimas, al Estado y al Órgano Legislativo, “no abusar a los cocaleros de Los Yungas”.

Cordero, también productor de coca de Los Yungas, hizo conocer su decisión un día antes del anunciado cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional que tratará el proyecto de Ley de Coca.

"Yo ya he renunciado al cargo, como dije me voy a replegar a las bases (...) por favor yo quiero rogar al Estado que no nos sorprendan así.Por favor somos Yungas, somos verdaderos productores de coca, por favor (...), no nos abusen así", expresó la exautoridad claramente conmovido a radio Yungas de Erbol.

El también expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dijo que presentó su renuncia "irrevocable" al presidente Evo Morales y le rogó que "considere" a Los Yungas.

Adepcoca, que instruyó el cerco al Legislativo, rechaza el proyecto de Ley del Gobierno porque sólo legaliza 13 mil hectáreas de coca para el departamento de La Paz, menos de lo que actualmente tiene Los Yungas, mientras que permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas de sembradíos.

"Estamos muy preocupados todos mis hermanos. Yo siempre dije muy claro, yo soy un cocalero productor, yo creo que tenemos que agotar el diálogo, no nos pueden hacer (algo) así", expresó.

Adepcoca instruyó a los productores de coca trasladarse a la ciudad de La Paz para iniciar sus medidas de presión y un cerco a la Asamblea Legislativa, pues la comisión de Tierra y Territorio remitirá el proyecto aprobado al pleno de la Cámara de Diputados.

Cordero Cornejo asumió el cargo en junio de 2016, con el fin de cumplir los siguientes objetivos:

Coordinación entre los productores de coca (Cofecay y Adepcoca) para mejorar la producción de coca. En segundo lugar, debía realizar un trabajo coordinado para la estructurar la nueva Ley de Coca, hasta fines de 2016.

El tercer objetivo era lograr el desarrollo alternativo en Los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.

El cuarto objetivo era trabajar por el desarrollo de todos los sectores a través de programas y proyectos del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI).

Ley de la Coca

La Asamblea Legislativa analizará el proyecto de ley  de la coca que establece el límite de los cultivos.