Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Industriales piden que aumento salarial no sea mayor al 4 por ciento

Industriales piden que aumento salarial no sea mayor al 4 por ciento



Representantes de las diferentes industrias del departamento elevaron ayer un voto resolutivo en el que piden al Gobierno que el incremento salarial no sea mayor al 4 por ciento . El enunciado fue elaborado durante el Congreso Industrial realizado el 15 de febrero en Cochabamba.

“Sugerimos un incremento salarial acorde a la reposición del poder adquisitivo”, declaró el presidente de la Cámara Departamental de Industria Cochabamba (Camind), Antonio Fernández.

El Ejecutivo respaldó el pedido argumentando que la economía nacional siguió la tendencia de desaceleración desde el 2013 donde se registró un crecimiento del 6.8 por ciento y desde entonces el crecimiento del PIB siempre fue en descenso, por ejemplo el 2015 fue del 4.85 por ciento , por debajo del 5.9 por ciento que inicialmente se preveía en el Presupuesto General del Estado.

“Un incremento desmedido provocaría una mayor desaceleración del crecimiento económico”, acotó Fernández.

Piden al Gobierno construir de manera consensuada y participativa con los actores del sector productivo: empresa, trabajador y Gobierno.

Fernández recordó que el 70 por ciento de los establecimientos económicos industriales es pequeño. “Paradójicamente son quienes generan mayor empleo digno y tributan aportando al crecimiento del PIB”, dijo.

Los industriales se dirigieron también a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para que sus pretensiones de incremento salarial no pongan en riesgo el desarrollo productivo del país y se pongan en riesgo las fuentes laborales.

Artículo 8

El artículo 8 de la Constitución Política del Estado establece entre sus atribuciones proteger a la industria nacional, orientarla y cooperarla para su desarrollo.