Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

LOS TESTIGOS VITALES “PARA PROBAR EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS”, EL EXDIRECTOR DE LA FELCV Y LEONOR AYMA, SÍ SE PRESENTARON AYER A LA AUDIENCIA, PERO DECLARARÁN LA PRÓXIMA SEMANA.

Víctima relata a jueces el acoso que sufrió de un jefe policial

Víctima relata a jueces el acoso que sufrió de un jefe policial

 

Marisa (nombre cambiado) enfrentó ayer en un juicio, en el Tribunal de Sacaba, al coronel de la Policía que, según ella, la persiguió, la intimidó, la amenazó de muerte y hasta usó sus influencias para perjudicarla, luego de que ella denunciara por violencia a un pariente del jefe.

En el Tribunal de Sentencia 2, Marisa relató que se casó con el primo hermano del coronel Ronald Z. y que, en principio, el jefe policial los ayudó en todo. Incluso sacó un crédito de la Cooperativa de Vivienda Policial (Covipol) y les entregó la casa para que el matrimonio habite en ella y la termine de pagar. “Yo también pagué por la casita, unos 27 mil dólares. Pero, todo cambió porque yo no quedaba embarazada, mi esposo comenzó a golpearme. Cuando las golpizas ya eran demasiadas, fui a la Brigada y allí no querían recibirme las denuncias por influencias de este coronel”, señaló.

Marisa acumuló 12 certificados médicos forenses que le dan hasta ocho días de impedimento. Con ellos denunció a su esposo por violencia psicológica, física y económica. El fiscal Luis Sandóval rechazó la denuncia por violencia económica y en un proceso abreviado, el agresor fue sentenciado a dos años de cárcel, que no cumplió. “En todo ese tiempo, el coronel, que era director de la FELCC, apoyó a su primo yendo y viniendo en el vehículo. Me persiguió y amenazó”. El jefe policial inició un proceso contra Marisa para despojarle de la casa donde ella también había invertido su dinero. “Fue a notificarme en el mismo auto de la FELCC y me dijo que los papeles estaban a su nombre porque el crédito era para policías y me sacaron en agosto de esa casa. He vivido una pesadilla y caí en una depresión terrible”, sostuvo.

El abogado de Marisa, Christian Ramírez, anunció que existen pruebas testificales y peritajes psicológicos que probarán el nivel de estrés y de terror que las agresiones del coronel ejercieron sobre la mujer. “Ella incluso quería suicidarse”, reveló.

El juicio proseguirá este lunes 20 de febrero con el desfile testifical. Dos testigos vitales, para la acusación y la Fiscalía, son el exdirector de la FELCV, coronel Alejandro Pozo, y Leonor Ayma, la prima del presidente Evo Morales.

“Son testigos esenciales porque el coronel Ronald Z. usó sus influencias sobre los investigadores del caso de violencia que denunció Marisa y, la prima del Presidente, es testigo también porque el coronel Ronald le inició a ella y una abogada un proceso por extorsión que prueba el tráfico de influencias que hubo en este caso”, agregó Ramírez.

Vulneran la ley

El coronel acusado es hoy director de la Didipi de Oruro, lo que vulnera la Ley 101 que ordena que debe ir a una unidad operativa, mientras es enjuiciado.