Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Aki Kaurismäki anuncia su retirada del cine tras entusiasmar en la Berlinale

Aki Kaurismäki anuncia su retirada del cine tras entusiasmar en la Berlinale



El cineasta Aki Kaurismäki, el realizador más personal y prestigioso de Finlandia, anunció ayer su retirada definitiva de la dirección tras 34 años de carrera en una entrevista concedida a la televisión pública finlandesa YLE.

Kaurismäki, quien el próximo abril cumple 60 años, hizo esta confesión desde el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en el que compite por el Oso de Oro con la que podría ser su última película como realizador, "Toivon tuolla puolen" (traducido literalmente como "Más allá de la esperanza")."Estoy cansado. Quiero empezar por fin a vivir mi propia vida", aseguró Kaurismäki.

"Ya he dicho lo mismo antes, pero esta vez sí es un adiós. Es muy probable que esta sea mi última película", añadió refiriéndose a la Berlinale de 1994, en la que él y el director polaco Krzysztof Kieslowski anunciaron su retirada del cine. De mantener esta vez su palabra, el cineasta finlandés dejará inacabado su proyecto de rodar una trilogía sobre la inmigración en tres ciudades portuarias europeas, serie a la que pertenecen los títulos "Le Havre" (2011) y "Toivon tuolla puolen" (2017).

Esta última cinta narra la historia de un refugiado sirio que llega al puerto de Helsinki en busca de asilo y se topa con la indiferencia de las autoridades y el racismo neonazi, pero también con la solidaridad de un mendigo y un viajante metido a hostelero. Kaurismäki se convirtió esta semana en el héroe de la Berlinale con este filme de humor extraseco, donde confluyen la denuncia a la fría Europa y una declaración de amor al ciudadano que se arriesga y ayuda. La cinta plasmó con la contundencia y parquedad habituales en el cineasta el calvario de un sirio de Alepo llegado a Helsinki que, en lugar de escabullirse a la autoridad, formaliza su solicitud de asilo.