Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LAMENTA QUE CHILENOS SE MOLESTEN CON SUS CRÍTICAS

Evo asegura que Chile tenía planes de invadir el Salar y llegar hasta Sucre

Evo asegura que Chile tenía planes de invadir el Salar y llegar hasta Sucre


El presidente Evo Morales que arribó la madrugada de este viernes al país proveniente de Italia, dijo que tuvo oportunidad de acceder a documentos de historia donde pudo ver que Chile no solamente tenía planes de invadir el mar boliviano 14 de febrero de 1879, sino de tomar el Salar de Uyuni y llegar hasta Sucre.

Según la historia relatada por el mandatario, hasta el 23 de marzo Bolivia ya estaba invadida y lamentó que cuando los bolivianos recuerdan al 14 de febrero como el día de la invasión, algunas autoridades chilenas se molesten, acusando de agresión.

“Yo encontré en la historia que en noviembre del mismo año, 1879, los chilenos seguían avanzando, ya estaban en Canchas Blancas sobre las orillas del Salar de Uyuni y según documentos, los indiecitos alertaron al Ejercito que estaba combatiendo y finalmente los chilenos estaban siendo atacados por el movimiento campesino y el Ejército se levantó y se escapó. Encontraron documentos, su plan era seguir avanzando y llegar hasta Sucre”, dijo.

Morales pronunció ese discurso durante la entrega de una unidad educativa en la población de Vinto en Cochabamba, tras asistir a reuniones con el equipo técnico boliviano en La Haya, para finar la respuesta boliviana a la contramemoria chilena, en la disputa legal por reinstalar el diálogo por una salida al Pacífico y evitó revelar el contenido de ese documento.

Exhortó a los directores de las escuelas aclarar que no hubo guerra sino una invasión y que Bolivia perdió el Pacífico no por una guerra sino por una invasión, además recordó que el mundo sabe que Chile permanentemente invadió a los países vecinos como la Argentina, a Bolivia y al Perú.