Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

La CEPB advierte que será difícil crecer al 4.7 por ciento y reitera rechazo al impuesto a la banca

La CEPB advierte que será difícil crecer al 4.7 por ciento y reitera rechazo al impuesto a la banca
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunió, ayer, con la Comisión de Economía Plural del Legislativo para reiterar su rechazo al incremento del 22 por ciento al 25 por ciento al impuesto sobre los beneficios del sector financiero por considerarlo inconsistente. Advirtió además que será difícil alcanzar un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,7 por ciento como proyectó el Gobierno.

"Nos reunimos con los presidentes de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y el diputado Javier Zavaleta, presidente de la Comisión de Economía Plural, y les manifestamos nuestras inquietudes, más de eso no podemos hacer, hemos expuesto nuestra visión y esperaremos que evalúen y como corresponde tomen la decisión final. No estamos de acuerdo (con la nueva alícuota), es inconsistente, el efecto será más negativo", señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Al término de la reunión con los legisladores, Nostas dijo que con este incremento al impuesto a las utilidades, el Gobierno pretende recaudar 73 millones de bolivianos anuales, pero si estos recursos quedan como apalancamiento de créditos, la banca puede generar créditos por 730 millones de bolivianos.

Nostas advirtió que con este tipo de medidas no se garantizará el cumplimiento de las metas propuestas por el Gobierno al sector empresarial que está dispuesto a trabajar por el crecimiento económico del país.

3 por ciento De incremento

El Gobierno plantea subir en un 3 por ciento el Impuesto a las Utilidades del sector financiero, debido a las importantes ganancias que tuvo ese sector en los últimos años.