Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LOS DIRIGENTES HILARIÓN MAMANI Y RICHARD CALISAYA RECHAZARON LA VERSIÓN DEL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, QUIEN DIJO QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES “EMPUJARON” PARA IR AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL.

Conamaq y mineros: no forzamos ir al referéndum del 21 de febrero

Conamaq y mineros: no forzamos ir al referéndum del 21 de febrero


Organizaciones sociales que forman parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio negaron que hubieran forzado la realización del referéndum constitucional para habilitar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

"Faltó sentido común a mis compañeros de la Conalcam que fueron los que empujaron, con su derecho legítimo, de ir al referéndum de 2016 (...) Eso fue muy mal cálculo político", manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Pero las organizaciones afines al MAS rechazan las declaraciones del Vicepresidente. “De ninguna manera se ha forzado, nosotros hicimos una propuesta y eso se ha aceptado”, declaró el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani.

El primer secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Richard Calisaya, también se mostró sorprendido y advirtió que si el Vicepresidente hizo esas declaraciones amerita analizar el tema en el seno de la Central Obrera Boliviana.

"En ningún momento (se forzó la consulta). La COB en algún momento decidió ser parte de la Conalcam, pero entre las organizaciones no se ha forzado el tema del 21 de febrero”, sostuvo.

En el referéndum constitucional, el MAS perdió en las urnas la posibilidad de reformar la Carta Magna, para que el presidente y vicepresidente repostulen a un nuevo mandato. La Constitución señala que ambas autoridades solo pueden ser reelectas por un mandato de manera consecutiva.

Mamani insistió que los movimientos sociales plantearon una propuesta a las autoridades, pero no se obligó a nadie para llevar adelante la consulta con el fin de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

García Linera también reconoció que “ha sido una locura política. Al año, a los meses que te han autorizado cinco años, pedirle a la gente otros cinco años más. Por sentido común, la gente no te puede dar un cheque en blanco de manera indefinida”, manifestó.

El viceministro de Autonomías, César Siles, compartió este criterio y aseguró que internamente se evaluó que fue una equivocación ir al referéndum constitucional, aunque no quiso referirse a las responsabilidades del Gobierno y del MAS en el Legislativo que viabilizaron la propuesta.

“Fue anticipado ir a un referéndum (el) 2016. Todos los análisis posteriores dieron cuenta que fue un error ir a un referéndum el año pasado. Sin duda es una responsabilidad interna”, comentó la autoridad.